123 RF | Foto: 123 RF

productividad

Tips para que le rinda más en su trabajo y sea más productivo

Cuando sienta que el trabajo lo está consumiendo por completo, siga estos siete consejos para optimizar su tiempo y ser más productivo con la entrega de resultados.

Santiago Moreno
9 de agosto de 2016

Llega al final del día y siente como si el cuerpo no le diera más y lo único en lo que piensa es en dormir, en recuperar energías. Probablemente una historia que se repite casi todas las noches y la razón principal que usted dirá: “tengo mucho trabajo.”

Tenga en cuenta que una cosa es tener un día ocupado porque le salieron diferentes eventos que tenía que cubrir y otra es que sienta que la semana no le alcanza para hacer todo lo que tiene que hacer. Recuerde que gran parte de la calidad de vida que tiene en su oficina depende de usted, de hasta dónde permite que su trabajo le exija y la manera en como ejecuta sus funciones.

Quejarse no lo ayudará de nada, así que el primer paso, como en muchos otros procesos, será la autoevaluación, revise su rutina día a día y encuentre cuáles son los espacios críticos en los que siente que tiene mayor sobrecarga. La idea es que con este artículo usted  siga estos consejos para que pueda optimizar su tiempo para que le alcance y así  pueda compartir con su familia y amigos.

FP le recomienda: Esta es la música que debe escuchar para ser más productivo

  1. Coma adecuadamente

Para Mat Mayberry, columnista de Entrepreneur “la mentalidad de comer para ganar es entendible, ya que lo que ponemos en nuestro cuerpo afecta nuestra atención, energía y bienestar en el transcurso del día. Una dieta de comida chatarra lo llevará a un mal rendimiento. Cuando comenzamos el día consumiendo alimentos saludables” Además sugiere esta receta para empezar el día: ocho onzas de agua, dos  puñados de espinaca orgánica, una manzana, dos tallos de apio y jugo de limón. Esta bebida es alta en fibra, la cual ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas y proveernos con las vitaminas y minerales.

  1. Elimine las distracciones

Mire a su alrededor en su entorno laboral y analice cuáles son esos factores que le están robando parte de su valioso tiempo. Échele una mirada a su computador y revise cuántas páginas de internet tiene abiertas, entre esas muy seguramente estará una red social como Facebook, su correo electrónico, WhasApp Web y otras relacionadas con su trabajo. Por eso, lo mejor que puede hacer será darle prioridad a una tarea en específica y cerrar momentáneamente esas distracciones. Otra estrategia que puede usar es desactivar notificaciones o colocar su celular en silencio y aléjelo de su vista.

  1. Sea optimista

Tener pensamientos positivos le ayudará a ejercer un mayor autocontrol y su cerebro se centrará en las recompensas que recibirá por el esfuerzo que está haciendo en sus tareas. En World Economic Forum mencionan que “cuando las cosas van bien, y su estado de ánimo es bueno, el autocontrol es relativamente fácil. Cuando las cosas van mal, y su mente se inunda con pensamientos negativos, el autocontrol es un reto”. Así que identifique las cosas buenas que siempre le pasan en su trabajo, cosas tan sencillas como que tiene buenos amigos ahí o que está adquiriendo experiencia y aprendiendo nuevas cosas.

  1. Haga una lista de tareas

Cuando tiene muchas cosas que hacer lo mejor es que desconfié de su memoria. Busque una agenda, anote recordatorios o escriba sobre su planeador en orden de importancia las tareas que se deben ejecutar lo antes posible. Uno de los consejos que comparte Mat Mayberry es planificar su día desde la noche anterior, no mucho tiempo, la idea es que dedique juiciosamente 10 minutos para organizar su rutina para que así no se la pase divagando todo el día en qué es lo siguiente que debe hacer.

También le pueda interesar: "Cinco hábitos que disminuyen su inteligencia".

  1. Tome descansos

Por su parte, Francisco Rodríguez, fundador del portal Modo Emprendedor, asegura que estudios han demostrado que trabajar en bloques de tiempo de aproximadamente 52 minutos y tomar descansos de 17 maximizará considerablemente su productividad. La idea de esta estrategia es trabajar con un propósito. “Si dentro de su horario sabe que tiene aproximadamente una hora para realizar el mayor trabajo posible, sacará provecho del tiempo que tiene sin desperdiciarlo en actividades sin importancia”, escribe Rodríguez.

  1. Beba agua

El cuerpo necesita una buena hidratación para funcionar eficientemente. Es una tendencia natural buscar el remedio que nos “levante”. El cuerpo humano está compuesto un  70% de agua. Muchas de las veces que se siente cansado es porque en realidad está deshidratado. El agua es fundamental para el alto rendimiento.

  1. Haga ejercicio

Nuevamente Mayberry recalca la importancia de los hábitos saludables y contrario a lo que se piensa sobre que hacer deporte en la mañana lo dejará cansado, el hacer ejercicio hará que su sangre fluya y te deshaces de las tristezas mañaneras cuando suelta endorfinas. “No solamente un buen ejercicio le alivia del estrés y sube su energía, sino que también se sentirá enérgico y listo para conquistar el día”.

No deje de leer: Siete claves para acabar en su vida con la frase “lo dejo para mañana”