| Foto: Ingimage

Estudio

Cinco claves ganarse una beca para estudiar en el exterior

Si es usted de quienes aplica a ofertas de becas sin tener éxito, FP le explica cuáles son los aspectos más importantes  a la hora de escoger los programas y las respuestas que debe dar para que resulte exitoso.

Sebastián Ávila
19 de febrero de 2016

La generación de los millennials es la que pretende ser más especializada, viajar por el mundo y ser generadora de cambio. Con los ánimos  de ser los mejores, los “hijos del internet” desean salir de su país y estudiar en el exterior una especialización, maestría u otro idioma para mejorar sus competencias profesionales.  Según cifras del El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, (ICETEX) actualmente se encuentran 33 ofertas disponibles para diferentes áreas  y profesiones.

FP le recomienda leer: “Haga su posgrado en el exterior totalmente becado”

Es así, como los estudiantes que están finalizando su carrera y los profesionales recién graduados, se preocupan por cuánto tiempo tardarán en conseguir un nuevo trabajo, cómo recuperar el dinero invertido en la universidad y cuándo podrán realizar un posgrado.

Sumándole a estas preocupaciones, el panorama que presenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al reportar una tasa de desempleo del 8,6% al finalizar el año 2015, hace que muchos profesionales tengan miedo de ser parte de esa cifra.  

Entonces, las opciones que se plantean son: quedarse en Colombia y encontrar un trabajo, buscar un préstamo para ir a estudiar al extranjero o aplicar a una beca.

¿Quiénes dan las becas?

Una de las entidades es Colfuturo, la cual financia a través de becas  a quienes desean realizar estudios de posgrados en el exterior. Según reporta la entidad, de 21.530 solicitudes, fueron seleccionadas 10.580, en el periodo de  1992 hasta 2015.

Otra es Fulbright, que es una institución que ofrece becas para llevar estudiantes a Estados Unidos e igualmente trae estudiantes de ese país para educarse en Colombia. Esta entidad ofrece aproximadamente  8 tipos de becas distintos beneficiando a 80 profesionales al año, aproximadamente. Para este 2016, la convocatoria está vigente desde 15 de febrero hasta mayo 31 de 2016.

FP le recomienda “Haga su posgrado totalmente becado en el exterior”.

Ahora, si después de leer las convocatorias y cifras, usted se animó y desea aplicar a algún programa, FP le cuenta los secretos para que su aplicación sea exitosa.

  1. Seleccione el programa de acuerdo con su perfil

Para Diego Rosselli, un profesional que ha logrado ganar distintas convocatorias de becas, más de 3.000 colombianos viajan al exterior cada año a profundizar en áreas de su conocimiento, un porcentaje de ellos lo hacen con becas parciales o totales. “Lo más importante es que a usted le guste el estudio, si usted fue negado para estudiar, tal vez esto no sea para usted”. También es importante que cumpla con el requisito de dominar el idioma inglés.

  1. Los tips para no fracasar en el intento.

Si usted desea aplicar a una beca, debe ser consciente que es necesario tener otras visiones “desde afuera” del país de origen, con el fin de conocer otra realidad en la cual pueda compartir sus experiencias y adquirir otros valores culturales (del país dónde está estudiando).

“Usted se debe convertir en un embajador de su país y compartir sus pensamientos y experiencias sin importar el contexto”, señala Roselli. Así, es importante que resalte en las respuestas consignadas en los formularios, que usted es el “hijo de la globalización” y quiere conocer realidades diferentes para aplicar modelos exitosos en Colombia. No olvide mencionar que tiene toda la disponibilidad para ser estudiante de tiempo completo.

  1. ¿Las becas son solo para genios?

La respuesta tiene un 50% de verdad y otro 50% discutible. Claramente usted debe ser una persona que le guste leer, investigar y proponer; por lo tanto, sus capacidades intelectuales deben estar desarrolladas.

Luis Fernando Correa, Gerente de Operaciones Universia Colombia, señala que “cada vez hay más becas para todas las carreras. Los estudiantes deben preparase desde el colegio para tener buenas notas y reforzar el idioma ingles”. Es por esto que existe una oferta importante en becas para programas de ciencias e ingeniería, destinadas a jóvenes, profesores e investigadores.  A parte de esto, “ofertas en Brasil, México y España, son las plazas preferidas que los colombianos que no dominan el inglés y que son muy buenas en competencias académicas”, concluyó el experto.

Recuerde que para aplicar a ofertas de estudio en el exterior, las entidades patrocinadoras  valoran que usted proponga y tenga visión a largo plazo, proyectos sociales que beneficien su entorno en un futuro. En este punto es importante que indique en los textos que la beca no es un “paseo para pasarla rico en otro país” sino que es una inversión social, la cual usted va a compartir para otros postulantes.

Lea también “Claves para pasar “facilito” el IELTS y el TOEFL”.

  1. ¡Justifique su respuesta!

En los errores más comunes en el diligenciamiento de las respuestas es “inspirar lástima”. Aquí debe demostrar sus habilidades ante los problemas y cómo las ha convirtió en oportunidades de su vida.

Dicho en otras palabras, debe argumentar que usted es “un guerrero y nada le queda grande”. Muestre los méritos, premios, publicaciones, notas, experiencias en voluntariados o semilleros de investigación, hasta la certificación si usted fue el monitor de clase. Las posibilidades de éxito, dependen de la hoja de ruta que describa, las competencias de su hoja de vida y planear una buena idea para que lo financien.

  1. Diversifique su búsqueda

Si usted aplicó a becas sin obtener respuestas satisfactorias, los cursos de verano también son una opción interesante. Marcela Enciso fue becaria de la Fundación Carolina, aplicó en el formulario en línea, diligenció y aportó la información que le solicitaban y la respuesta se la enviaron por correo electrónico. Para Marcela, la selección de estos cursos “es al azar, ya que son miles de aplicantes y los evaluadores seleccionan un perfil, si cumple con las condiciones exigidas, le dan el curso de verano”.

Esto no quiere decir que el curso sea totalmente gratis, algunas fundaciones o entidades solo cubren los tiquetes aéreos el valor del 80% o 90% del curso. Al beneficiario le pedirán por lo menos $1.000 (euros o dólares según el país) para su manutención y estadía.

Quizás le interese “Consejos de superlectores para leer más rápido”.

¿Y si pierdo?

No llore, no lo vea como un fracaso, por lo menos aprendió como es el proceso y le ayudará a retroalimentar para próximas convocatorias. Nunca le van a decir por qué le fue inadmitida la solicitud. Mientras vuelve aplicar puede trabajar y ganar experiencia podrá escribir de nuevo en el formulario, esto sin duda le ayudará a mejorar las respuestas y escribirlas con más madurez.

Recuerde, las becas no son una rifa ni tampoco las ganan por suerte, debe entender que es una competencia y usted debe ser el mejor vendedor de sí mismo para ganar.