Trabajo

¿Le interesan los memes? Puede ganar dinero con ellos

Fotografías inesperadas, creatividad y recursividad es lo único que se necesita para poder hacer de los memes una fuente alternativa de ingresos económicos. ¿Cómo lograrlo? Finanzas Personales le cuenta.

8 de mayo de 2015

Los memes, o imágenes virales que expresan algún mensaje ya común, son un fenómeno en redes sociales que usan los usuarios jóvenes y que reproducen, compartiéndolos. Así, entre más alcance tenga la imagen, más popular es.

Entre las características de éstos, están el ser una imagen curiosa y espontánea: algunas de ellas han salido de discursos de políticos, escenas de algunas películas o series pero también de fotografías extrañas que se asocian con un sentimiento o expresión particular.

Otra característica de los memes es que algunos, de por sí, ya tienen un significado, por lo que lo importante poner en contexto una situación específica para darle un sentido jocoso, algo que requiere de una creatividad muy grande y que no cualquiera puede tener.

De los más exitosos está el de Barack Obama, el del sombrerero loco, de la película de “Alicia en el País de las Maravillas”; el gato Grumpy o Yao Ming. Todos ellos, extraídos de una situación específica y ahora, convertidos en expresiones graciosas.

También le puede interesar leer "Cinco negocios raros con los que puede ganar dinero".

¿Cómo se gana dinero?

El secreto está en conocer muy bien este fenómeno y tener, como ya se dijo, bastante creatividad; aunque también puede requerir de habilidades en manejo de programas de diseño y fotografía. Lo siguiente es buscar las oportunidades o espacios para ponerlo en práctica.

Muchas páginas web contratan a personas para que se dediquen a esta exclusiva labor. Por lo general, se trata de sitios que tienen contenidos curiosos y entretenidos para las generaciones jóvenes. O también puede hacerlo desde un blog personal, según señala el sitio Spritol.com.

Sólo basta tener un espacio para subir este tipo de imágenes y que la gente empiece a conocer el sitio y a compartir los memes que desde allí se publican. A partir de eso, puede empezar a generar ganancias con AdSense, de Google o vendiendo directamente un espacio. Eso sí, para esto, deberá lograr un gran número de visitas diarias.

También están las empresas de publicidad, que son contratadas por otras empresas, a su vez, para generar campañas de expectativa o de sus productos, y que lo quieren lograr a través de un gran impacto, que es lo que suelen causar los memes.

Pero otro espacio de trabajo es en las redes sociales, directamente. Las empresas que tienen su presencia en Facebook o Twitter logran llamar más la atención de seguidores si usan estos memes.

¿Cuánto se gana?

Un caso de estos lo analiza el portal Milenio.com, que cuenta el caso de un mexicano que trabaja en este espacio. En la experiencia que relata, explica que puede ganar cerca de $2’300.000 aproximadamente, por hacer una labor de éstas. Pero explica que depende también de la empresa para la que trabaje.

¿Y cómo estas páginas web o de redes sociales ganan dinero? Mediante la venta de espacios publicitarios. Y es que entre más personas ingresen o sean seguidoras, más oportunidades de pautar tendrán los dueños de esas páginas.

Sin embargo, la responsabilidad es bastante grande. De acuerdo con un sitio web Papa Viral, que trabaja este tipo de temas, una persona que sea contratada para elaborar estas imágenes tiene un objetivo fundamental: lograr que se vuelva viral en un poco tiempo.

Y eso sólo se logra creando una imagen que cause bastante gracia e impacto por supuesto, en redes sociales. De no lograrse, puede estarse perdiendo “esa platica”.

FP le recomienda leer "Nueve formas diferentes de ganar un dinero extra".