| Foto: Sxc

Crédito

¿Cómo funciona el crédito a mediano plazo en el Icetex?

Dentro de las líneas de crédito tradicionales que tiene el Icetex para financiar estudios en los diferentes niveles de educación superior, están los créditos a mediano plazo. ¿Cuáles son los parámetros de este?

14 de julio de 2014

Esta línea de crédito para estudios técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios, donde interviene la familia del estudiante, toda vez que un 60% del valor de la matrícula se cancela durante el periodo de estudios, y el 40% restante se empieza a pagar cuando se terminan los mismos. El pago se realiza hasta en un periodo de tiempo igual al de los estudios financiados.

Dirigido a...
• Estudiantes de todos los estratos con buen promedio académico, que no tengan recursos para ingresar o continuar con sus estudios de educación superior.

¿Qué financia el crédito?
Matrícula
• Se debe emplear en su totalidad para pagar el valor semestral o anual de un programa académico que esté certificado por una Institución de Educación Superior.

• En instituciones oficiales y privadas financia el 100% del valor de la matrícula, hasta una cuantía máxima de ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Tasa de interés
Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

El IPC certificado por el DANE para el año 2013 fue de 1,94%.

Modalidad de Crédito

Tasa en Periodo de Estudios

Tasa en Periodo de Reembolso

Mediano Plazo técnico y tecnológico estrato 1, 2 y 3

IPC (1,94% efectivo anual) 

IPC (1,94% efectivo anual) 

Mediano Plazo técnico y tecnológico estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos (5,94% efectivo anual)

IPC + 4 puntos (5,94% efectivo anual) 

Mediano Plazo universitario estrato 1, 2 y 3

IPC (1,94% efectivo anual) 

IPC (1,94% efectivo anual) 

Mediano Plazo universitario estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos (5,94% efectivo anual) 

IPC + 8 puntos (9,94% efectivo anual) 

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del Dane.


Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (13,94% efectivo anual).

Periodos del crédito
El Crédito a Mediano Plazo está compuesto por dos etapas en las que se generan intereses:

Periodo de estudios: Periodo en el que se están realizando los estudios superiores y se solicita un crédito educativo por uno o varios semestres.

• Durante la época de estudios se paga el 60% del valor del crédito en 6 ó 12 cuotas mensuales, según la periodicidad del programa académico financiado, a partir del mes siguiente en el que se hace el desembolso.

Periodo de pago o amortización: Comienza una vez se hayan culminado la época de estudios o cuando se haya pasado al cobro el crédito (por solicitud del estudiante o por mora en el crédito).

• En este periodo se paga el 40% restante con los intereses, iniciando la amortización o pago al mes siguiente de la terminación del último período financiado, de la terminación o suspensión definitiva de los estudios, o cuando se suspenda el crédito.

• El pago se realiza hasta en un periodo de tiempo igual al de los estudios financiados, es decir,si los estudios tuvieron una duración de cinco (5) años, la época de pago o amortización equivaldrá también a cinco (5) años.

• Consulte sobre el pago o amortización de este tipo de crédito.

Prima de seguro
La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagará por una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, que lo amparará siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.

¿Qué más financia?
Financiación para doble titulación
Los beneficiarios del crédito educativo que se encuentren cursando dos programas académicos complementarios entre sí, se les financiará hasta dos periodos académicos adicionales, con respecto a la duración total del programa para el cual fue otorgado el crédito inicialmente.

Crédito educativo adicional para completar carga académica
Con el fin de evitar aplazamientos de programas académicos o deserción de los mismos, el Icetex financiará hasta dos periodos adicionales requeridos para cubrir la carga académica pendiente.