iStock

Posgrados

Escuche: ¿Cómo financiar un posgrado en el exterior con Colfuturo?

El programa de crédito-beca de esta entidad ha financiado a un número considerable de profesionales desde 1992. Johana Torres, directora de Consejería Académica de Colfuturo, explica cómo organizar para planear bien este objetivo y dar el siguiente paso en su bienestar.

20 de noviembre de 2018

Hacer un estudio en el exterior, especialmente si se trata de un posgrado en una de las mejores universidades del mundo, es una de las maneras en que los profesionales tratan de mejorar sus expectativas laborales y ser tenidos en cuenta para aumentar sus ingresos. Pero, hacerlo con ahorros es un objetivo difícil, especialmente si en los primeros empleos, el salario solo alcanzaba para lo esencial y se tenía que pagar el crédito educativo.

Por eso, a muchos les pasa por la cabeza dirigirse a entidades que prestan y que si cumplen algunos requisitos, terminan condonando hasta el 80% de la deuda. Es el caso de Colfuturo, un ente no gubernamental que ha financiado estudios de maestría y doctorado a más de 13.000 colombianos, quienes han dejado su marca fuera del país en más de 775 universidades del mundo.

Colfuturo ha venido apoyando a una gran cantidad de estudiantes universitarios que quieren hacer sus posgrados en las mejores universidades del mundo. Esta entidad, que contó con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de Colciencias y del Icetex, nación en 1991 con el propósito de promover, orientar y financiar a quienes desean realiza un posgrado en el exterior.

Le tenemos: Cinco claves ganarse una beca para estudiar en el exterior

Los aspirantes necesitan saber las condiciones para ser beneficiarios de uno de los programas de Colfuturo. Y además, los candidatos reciben acompañamiento desde la etapa de planeación de estudio con los servicios de consejería y el Programa Semillero de Talentos. Cuando son seleccionados, reciben la financiación y el apoyo del Programa Crédito Beca durante el tiempo de sus estudios. A su regreso al país, cuentan con el apoyo del Programa Retorno.

La próxima convocatoria

Uno de los tips que obtuvimos de Johana Torres, directora de Consejería Académica de Colfuturo, es que hay que anticiparse a la convocatoria y adelantar los trámites. Tenga en cuenta la fecha más importante del próximo año: 8 de enero de 2019, es ese día que Colfuturo abre su convocatoria del Crédito-Beca. Se le llama así porque el candidato puede recibir hasta $50.000 dólares de ayuda económica para los gastos de matrícula, alojamiento, alimentación y transporte, que es una suma bien importante.

Siga leyendo: ¿Cómo estudiar en las mejores universidades de EE.UU en 2019?


Si retorna al país es cuando puede recibir los beneficios de la condonación y por eso se vuelve prácticamente una beca. Los estudiantes pueden recibir hasta $25.000 dólares por año, máximo por dos años. Es un préstamos en dólares y requiere de dos codeudores. Las tasas de interés son:

-Del 7 % durante el periodo de estudios

-Del 9 % durante el periodo de amortización.

-Del 15 % en el periodo de amortización acelerado.

Se convierte en beca si el estudiante regresa a Colombia en el tiempo establecido después de obtener el título que Colfuturo le ayudó a financiar y permanece en el país de 3 a 5 años, podrá obtener el siguiente porcentaje de condonación sobre el monto desembolsado:

- El 20 % para estudiantes que adelantan estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.

- El 40 % para el resto de las áreas de estudio.

- El 20 % adicional si el beneficiario se vincula laboralmente como funcionario público de tiempo completo o como docente o investigador en una entidad educativa.

- El 20% adicional por trabajar fuera de Bogotá y su área metropolitana (aplica para cualquier beneficiario).

* Los bonos adicionales del 20% son acumulables.

A continuación, escuche el podcast con Johana Torres, directora de Consejería Académica de Colfuturo, para saber el paso a paso de cómo aplicar a este programa para hacer su próximo posgrado en el exterior de manera exitosa. Esto le servirá para mejorar su perfil académico y aspirar a puestos de más jerarquía donde los salarios son mucho más altos que en el nivel medio de las empresas.  

Listen to "¿Cómo hacer un proceso exitoso de estudios en el exterior?" on Spreaker.

FP recomienda: Cuáles son los requisitos para becas en EE.UU y cómo destacarse