Es bueno aprender a negociar de manera efectiva con los co-fundadores para evitar potenciales problemas. | Foto: Foto Corbis

Relaciones Laborales

Evite las peleas con sus socios

Es frecuente ver cómo empresas se acaban o se dividen por un mal entendido con los socios de la compañía. La convivencia laboral entre los fundadores de un proyecto resulta un punto interesante para que el negocio prospere.

6 de mayo de 2014

Los conflictos en las empresas están a la orden del día. Lo importante es saber cómo solucionarlos, o mejor dicho, cómo evitarlos. Estas son las cuatro maneras más eficaces para evitar las discusiones con socios:

1. La opinión de un tercero: La perspectiva de otra persona que no esté incluida en la discusión puede ser una buena idea. Si bien hay algunos temas que sólo manejan entre ustedes, no duden en pedir ayuda para resolver el conflicto. Es recomendable que los fundadores de una empresa o proyecto se reúnan una vez al mes para analizar las metas y retos en compañía de al menos un par de mentores.

2. Mejor prevenir que curar: Estar un paso adelante es la respuesta. Al igual que crearon un plan de negocios, también es interesante que se sienten juntos a discutir y charlar sobre los posibles conflictos que puedan llegar a suceder, y piensen cómo pueden solucionarlos antes de que aparezcan.

3. Definir responsabilidades: Esto evita muchos problemas luego, porque está determinado qué rol desempeñará uno y otro socio en la empresa. Es importante que sean responsabilidades "parejas", es decir, que ninguno de los dos haga más. Esta es una excelente manera de evitar situaciones indeseables. Distribuyan el trabajo y atribuyan funciones equitativas a cada socio.

4. Consideren las opiniones:
ya sean dos o más socios, todos tienen derecho a decir lo que piensan y a tomar decisiones (para esto último tal vez se requiera una junta o una reunión, según lo hayan estipulado).

Aunque estos consejos no le aseguran que la convivencia entre los socios sea perfecta, siempre es bueno aprender a negociar de manera efectiva con los co-fundadores para evitar potenciales problemas y no poner en peligro el buen desarrollo de su proyecto.