Las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10% y 12% del ausentismo laboral.

Salud

Cómo evitar contagiarse de gripa en la oficina

Consejos para evitar un contagio masivo de resfriado en la oficina, sin afectar el trabajo de los compañeros.

16 de diciembre de 2014

En la oficina, las personas están tan expuestas a la crítica como a la gripa. Con un agravante: en el caso del virus, una vez llega se queda hasta que todos se contagian.

El resultado, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMC), es que hoy las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10% y 12% del ausentismo laboral.

Estar agripado sin duda resulta molesto, tanto para el enfermo como para su entorno, especialmente en esta época de oficinas abiertas y miles de reuniones en espacios cerrados.

Aunque es claro que se deben tomar precauciones para evitar los gérmenes, hay que tener cuidado de no pasar esa delgada línea entre ser grosero con los compañeros enfermos y ser precavido. No hay que llegar al extremo de negarse a dar la mano al primero que estornuda, o andar con tapabocas para evitar “respirar aire contaminado”, pues en cualquier momento el enfermo puede ser usted.

Desde octubre pasado, cuando comenzó en el país el segundo pico epidemiológico del año, que viene con las lluvias, los colombianos enfrentan un mayor riesgo de varios tipos de infecciones respiratorias generadas principalmente por virus. Así que, si no quiere mirar con ojo inquisidor a cada colega que estornuda o tose, lo mejor es seguir algunas recomendaciones de las firmas en consultoría de recursos humanos, que seguramente le ayudarán a evitar la caída en productividad y el desánimo que acompañan a la gripa. Prepárese así para evitar el contagio.

Tome medidas:
Algunas recomendaciones para no contagiarse.

1. Evite los lugares donde la gente y los gérmenes se congregan. Un paso clave para prevenir enfermedades en el trabajo consiste en comprender cómo se propagan. La gripa se trasmite con facilidad por contacto con secreciones que pasan de las vías respiratorias a las manos y a objetos que luego son usados por otras personas. Por eso, las chapas de las puertas, los botones de las fotocopiadoras o de los ascensores son focos de gérmenes. Para evitar el contagio se recomienda no pasar demasiado tiempo en zonas de alto tráfico y lavarse las manos después de tocar superficies comunes.

2. Desinfecte sus manos antes de comer, tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los geles desinfectantes a base de alcohol son considerados una forma eficaz de reducir el número de gérmenes en las manos. Aunque el agua y el jabón son el método de limpieza por excelencia, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos asegura que los desinfectantes para manos que contienen al menos 60 % de alcohol pueden ser una solución temporal cuando las manos no están visiblemente sucias. La idea no es usar gel antibacterial después de cada apretón de manos, pero sí antes de comer, de poner las manos cerca de los ojos, la boca, la nariz o las heridas abiertas. Puede mantener un pequeño recipiente en su escritorio o hable con recursos humanos para tener dispensadores en lugares estratégicos de la oficina.

3. Limpie las perillas de las puertas, los computadores y otras superficies de oficina. Aunque en la mayoría de las oficinas hay personas encargadas de la limpieza, existen superficies que, por el contacto diario, requieren mayor aseo –botones del ascensor, chapas, llaves de los lavamanos, teclados, interruptores de luz, etc.– así que para ayudar a reducir la propagación de gérmenes en la oficina, no sobra una ayuda a las aseadoras. Cada cierto tiempo, usted puede limpiar su estación de trabajo con paños desinfectantes.

4. Considere la posibilidad de vacunarse. Si bien la vacuna contra la influenza no es efectiva al ciento por ciento, es una acción que lo protege a usted y a los demás, bajo el concepto científico de “inmunidad de grupo”. La teoría detrás de este concepto es que a medida que sube el porcentaje de personas inmunes a una enfermedad particular, baja la capacidad del patógeno para propagarse. Es decir, es mucho más difícil tener un brote de gripa en una oficina en donde 75% de las personas está vacunado, que en una donde no hay ninguno inmunizado.

5. No tema pedir una incapacidad o trabajar desde la casa. Como empleado puede ser difícil determinar qué tan enfermo debe estar para pedir incapacidad, pero piense que si está tosiendo, estornudando y con malestar general, lo último que debería hacer es ir a la oficina desganado, e infectar a todos sus compañeros. Si no se siente tan mal como para pedir la incapacidad, hable con su jefe para ver si puede trabajar desde su casa.

Para soportar el aire acondicionado:
Pese a que Colombia no es un país de estaciones, muchas de las oficinas permanecen con aire acondicionado, lo que hace a algunas personas más propensas a resfriarse. Algunos tips para calentarse.

— Tenga un sweater delgado o un chal en su escritorio.

— Párese y camine, esto no solo es bueno para la salud, además lo calienta.

— Consuma bebidas calientes.


Evite contagiar a otros:

Fernando Forero, director HSEQ de Sodexo Colombia, compañía de servicios de calidad de vida, sostiene que cuando ya se está con gripa es necesario tomar precauciones para evitar que se complique e impedir la transmisión de la enfermedad. Para eso recomienda:

• Cuando tosa o estornude, cubra la boca y la nariz con un pañuelo desechable, el brazo o la manga. Nunca use las manos.

• Lave con frecuencia las manos con agua y jabón.

• Use tapabocas para disminuir la probabilidad de transmitir la enfermedad a otros.

• Evite tocarse la nariz o la boca, si lo hace transmitirá la enfermedad a través de los objetos que manipule. Utilice siempre pañuelos desechables.

• Evite el contacto físico con otras personas, no comparta utensilios u objetos.