Educación

Haga planes para irse a estudiar a Asia

Una cultura distinta, un gran desarrollo tecnológico, nuevos retos e instituciones universitarias reconocidas a nivel mundial son algunas de las ventajas que brinda este continente. ¿De cuánto debería disponer para lograr estudiar allí?

4 de septiembre de 2015

El continente asiático se ha convertido en una gran potencia no sólo económica sino también educativa por las grandes oportunidades, desarrollos y avances tecnológicos que les ha permitido, a los países de esta parte del mundo, formar grandes líderes, empresarios y expertos que han contribuido al desarrollo mundial.

No en vano hoy en día se ha convertido, prácticamente, en una necesidad aprender chino-mandarín o japonés, tanto para poder hacer negocios importantes con las empresas asiáticas como para participar en las mismas. Y ahora, Colombia está desarrollando fuertes vínculos económicos con los países asiáticos a través de los tratados de libre comercio, por lo que quienes quieran aprovechar la situación, saben que deben acercarse más a esta cultura.

Y es que en cuanto a educación, cerca de 10 de las 50 mejores universidades del mundo, son asiáticas, por lo que muchas personas están interesadas en hacer parte de estas instituciones. De acuerdo con Rosario Gutiérrez, Directora General de AFS Colombia, “las escuelas asiáticas tienen una antigua tradición vinculada a la calidad, las mismas se han abierto al mundo, siendo las casas de estudio más internacionales existentes. Ofrecen la oportunidad de fortalecer el inglés y aprender otros idiomas mientras se descubre y se aprende otra cultura totalmente diferente a la nuestra”.

FP le recomienda leer “Destinos donde no sale costoso estudiar en el exterior”

Las ventajas

La tendencia de ir a este continente no solo ha crecido en Latinoamérica sino también en Estados Unidos. Por ejemplo, Forbes destaca que el interés en Asia ha aumentado de manera constante a la par del crecimiento económico de la región y los programas, la investigación, como el trabajo voluntario y las pasantías; se han considerado grandes ventajas.

Y aunque puede sonar y verse un poco complicado el estudiar “al otro lado del mundo”, realmente las ventajas que tiene esto son bastantes. Por un lado, el simple conocimiento de una cultura totalmente distinta, que le permite a cualquier persona abrir sus horizontes y ser mucho más abierto de mente a la hora de generar ideas o vivir distintas situaciones (laborales o personales).

Pero por otro lado, “ofrecen una mejor calidad por un buen precio (similar o incluso inferior a los de otros centros educativos en el mundo), adicionalmente que para un colombiano hay todo un horizonte por descubrir y del cual aprender, ya que la mayoría nos quedamos en Norte América y luego en Europa, ahora es Asia el nuevo destino a desarrollar, su pluri-culturalidad es muy amplia, y muy desconocida para nosotros”, añadió Gutiérrez.

Además, áreas como economía, negocios o industrias en crecimiento se han convertido en especializaciones de este país no sólo a nivel académico sino también en la vida real con el crecimiento de sus grandes industrias. Así, entre los destinos más solicitados China, también Tailandia, Japón, Corea del Sur y Filipinas, son los destinos favoritos.

Lea “Lo que subiría su sueldo si estudia en el exterior”.

Las becas

Los estudiantes extranjeros pueden encontrar grandes ventajas debido a que muchos de los gobiernos de estos países ofrecen becas y opciones de estudio económicas para quienes están interesados en crecer profesional y académicamente en sus países. Uno de los más grandes ejemplos es China.

De acuerdo con Universia este país cuenta con un proyecto del Ministerio de Educación desarrollado por “China Scholarship Council”, que es el encargado de administrar las becas enmarcadas dentro de acuerdos bilaterales con otros países.

Pero Japón también ofrece para los colombianos otras opciones para posgrados, pregrados, estudios técnicos o especiales. La mayoría se realizan en asocio con el Icetex y, por lo general, se abren las convocatorias los primeros meses de cada año.

En cuanto a India, por ejemplo, actualmente existe una gran variedad de becas a las que los colombianos pueden aplicar: para áreas de ingeniería (de todos los campos), administración, economía e idiomas y que cubren el 100% de la matrícula con auxilios. Para conocerlas, ingrese a la página del Icetex y busque por países “India”. Encontrará 14 convocatorias que, a septiembre de 2015, aún están vigentes y a las que puede aplicar.

Sucede lo mismo con Corea del Sur, que actualmente tiene una convocatoria abierta, a través del Icetex que cubre el 50% de la matrícula y una ayuda de estipendio mensual. Las áreas relacionadas son políticas públicas y sector público. Entre los requisitos el candidato debe ser mayor de 22 años y menor de 55 años, tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0; contar con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar, tener buenos conocimientos de idioma inglés, con puntaje mínimo en prueba escrita TOEFL (IBT): 65 puntos, (CBT): 183 puntos, (PBT): 513 puntos, IELTS: 5.5, English Test (MET): B2 (52 a 63 puntos). El candidato debe gozar de buena salud física y mental.

Para aplicar, podrá ingresar a este link y buscar por la convocatoria número 6211016

Los costos

Y si no encuentra opciones para estudiar con une beca, no se preocupe. Los programas que se ofrecen en estos países no son tan costosos como parecen: “depende de la longitud del programa, del tipo de programa, y de lo que incluya el costo. Nosotros ofrecemos un paquete integral que únicamente excluye los gastos de visas y de bolsillo, lo que nos hace comparativamente muy atractivos en precio, si hablamos del más económico puede ser alrededor de US$11.000 y el más costoso en Asia puede estar alrededor de US$13.000 por un año escolar”, señaló la experta de AFS.

Estos costos, en comparación con destinos como Estados Unidos o los países europeos, resultan siendo bastante económicos para un colombiano.

Finalmente, Rosario Gutiérrez añade que "las personas que tienen experiencias de aprendizaje Intercultural y que estudian en el exterior, desarrollan habilidades muy deseadas para cualquier empresa. Desarrollan empatía, mejor comprensión de otras realidades, son más flexibles, más abiertas al otro y al conocimiento, así como también desarrollan mucha creatividad al enfrentarse a situaciones desconocidas".

Le recomendamos también “Una forma de “hacerle quite” al precio tan alto del dólar”.