¿Cómo escoger una carrera y no fracasar en el intento?

Si está a punto de emprender estudios universitarios debe tener argumentos sólidos para elegir el programa académico que se ajuste a sus expectativas para que le permita alcanzar las metas trazadas en su proyecto de vida.

Elegir una profesión es fácil si se tiene claro lo que se quiere. Elegir una profesión es fácil si se tiene claro lo que se quiere.

Según los resultados del Sistema para la Prevención de la Deserción (Spadies), el principal factor que lleva a los estudiantes a desertar o retirarse de sus estudios está relacionado con el bajo nivel académico y las deficiencias en la preparación desde el colegio.

A eso le siguen las condiciones económicas del estudiante o de su familia y, la orientación vocacional que éste recibe durante la etapa previa a sus estudios superiores.

Identifique sus puntos fuertes y débiles: Puede hacerse una idea teniendo en cuenta las materias que más le gustan del colegio y con las que ha obtenido mejores calificaciones. Asimismo, el resultado del examen del Icfes se convierte en un termómetro para saber cuáles son las debilidades y fortalezas académicas según las áreas evaluadas.

Elija instituciones y carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional: Al terminar sus estudios, cuando vaya a solicitar empleo es muy importante que el título de grado obtenido tenga validez. Para responder a esta regla de oro, existe el módulo de consulta '¿Buscando Carrera?', un espacio virtual donde puede indagar sobre los programas y las instituciones aprobados por el Ministerio.

Revise el pénsum: Si llega la hora de escoger el programa académico que más le convenga, es necesario que conozca cuál es el plan de estudio que éste posee, que son las materias que va a ver a lo largo del desarrollo de los semestres. Eso le permitirá hacer una relación entre tus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrá identificar en qué competencias y habilidades saldrá con mayor fuerza al mercado laboral.

Indague el mercado laboral: A través del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación podrá saber cuánto están ganando los profesionales en Colombia; cuántos de ellos tienen un empleo formal, cuántos se han graduado desde el año 2001, entre otro tipo de información.

Busque planes de financiación: Existen diferentes fuentes de apoyo económico para costear los estudios que son ofrecidos por entidades públicas o privadas con las que las universidades tienen  convenios. En Colombia el Icetex, es la entidad más popular.  

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.