Los test psicotécnicos son una prueba cada vez más habitual en los procesos de selección, ya que con ellas es posible obtener un perfil psicológico del candidato. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

Laboral

¿Cómo enfrentar el examen psicotécnico?

Aprobada la primera etapa de la entrevista, viene un gran reto: el examen psicotécnico… dibujos, cuadros, preguntas que evalúan su personalidad ¿cómo responder?, ¿qué hacer?, y ¿qué es lo correcto?

29 de septiembre de 2013

Las habilidades y capacidades que tiene una persona para enfrentar uno u otro reto laboral no tienen un manual de inducción. Bajo la experiencia propia se actúa y se obtiene, esperado o no, un resultado.

En este sentido, es válido decir que ninguna respuesta está premeditada y que la creatividad depende de cada quien, precisamente es esto lo que se evalúa.

La psicología es un universo complejo que no trata de dictar un código puntual para aceptar, en el caso laboral, el ingreso de un empleado o no. 

La evaluación psicolaboral es un proceso donde se evalúan habilidades, destrezas y características de personalidad y para que el psicólogo no se dé cuenta de sus respuestas “preparadas” muéstrese tal cual es, pues éste no está allí para juzgarlo sino para conocerlo y valorar sus capacidades para desempeñar un determinado cargo.

Siga las recomendaciones:

- Acuda a la realización de la prueba con tiempo suficiente, descansado y relajado.

- De lo mejor que tenga.

- Confíe en sí mismo. La autoconfianza se relaciona con la autoeficacia. No acuda a la prueba con una actitud negativa ni se dé por vencido antes de comenzar.

- Maneje la ansiedad e intente que ésta no lo domine.

- Preste atención a las preguntas del profesional, para que no tenga que volver a repetirlas.

- Procure no equivocarse en sus respuestas, ya que habitualmente los errores descuentan.

- No hable de cuestiones personales que no lo hayan preguntado, ya que pueden resultar poco pertinentes en el examen.