iStockphoto

Talento

Una red social no cree en fronteras para encontrar talento artístico y está en Colombia

Se trata de Vibuk, que como hace LinkedIn con las empresas y profesionales, se especializa en enlazar actores, actrices, directores, productores y agencias de casting con las grandes realizaciones audiovisuales. Detrás de esta compañía están Jorge Martínez y el actor Antonio Banderas.

18 de julio de 2018

Un actor no la tiene nada fácil. Definitivamente, detrás de las grandes hazañas de los más talentosos artistas de Hollywood, como Harrison Ford, Catherine Zeta Jones o Antohny Hopkings se encuentran situaciones extremas que alguna vez los llevaron a pensar que ‘eso de la actuación’, de pronto no era lo suyo. Es que en el mundo artístico abundan las historias de intérpretes que primero se dedicaron a cualquier cosa antes de encontrar el papel que los sacaría del anonimato.

Precisamente, ahora este talento puede encontrar a un aliado en la tecnología. La aparición de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram es de gran ayuda para estos artistas. Pero no siempre los directores están en las mismas redes y esa misma búsqueda lleva a un callejón sin salida. Jorge Martínez, fundador y CEO de Vibuk, una red social que busca conectar las puntas del mundo del espectáculo, vivió la misma situación cuando tenía una agencia.

Le tenemos: 6 ideas de negocios que puede encontrar en series de Netflix

“Trabajé en publicidad y cuando necesitaba a un actor para un proyecto siempre encontraba a los mismos que había trabajado. Me di cuenta que el 95% del talento se encuentra escondido y solo es visible el 5%. De ahí nació Vibuk en España hace 5 años, y desde 2016 se unió el actor y empresario Antonio Banderas quien de inmediato nos creyó y mostró su interés”, indicó Martínez.

FOTO: Jorge Martínez, (izq.) fundador y CEO de Vibuk, la red social que tiene como socio principal al actor, inversionista y emprendedor, Antonio Banderas (der.)

Ahora, la red profesional de la industria creativa salió a encontrar a los colombianos y colombianas que tienen la vena artística y, siendo profesionales o aficionados, quieren explorar el mundo de las luces y las cámaras. Puede que la próxima producción iberoamericana tenga un papel para alguien como usted, señala Martínez.

¿Cómo funciona Vibuk?

Vibuk dispone de más de 60 criterios de búsqueda, que se pueden combinar con una palabra clave, y que facilitan a los profesionales encontrar, en minutos, el perfil requerido. Una vez que se realiza la selección, bien se contacta con los elegidos por el chat nativo de Vibuk, se accede al número de teléfono o se realiza un casting online y/o presencial.

Vibuk no es una agencia, es gratuito y no representa. Funciona como un “agregador” que hace visible el talento, lo organiza, lo selecciona y ayuda a encontrarlo gracias a su motor de búsqueda. Ofrece además un servicio de gestión y promoción en la selección de casting para grandes producciones de series, cine y publicidad. Cuando se quiere pasar a un servicio Premium para obtener mejores consejos y más visibilidad se cobra una tarifa y los precios para Colombia se darán a conocer en septiembre.

Siga leyendo: ¿Quiénes perdieron millones de seguidores en Twitter en la purga contra las cuentas falsas? (y cómo saber si los suyos son reales)

La finalidad siempre ha sido dar respuesta a la demanda de talento artístico, debida al “boom” en la producción de contenidos audiovisuales. Esta es una plataforma en la que, cualquiera, sin tener en cuenta su residencia, condiciones, recursos o popularidad, se pudiera registrar para poder ser encontrado con facilidad. Esta red no sólo está destinada a profesionales, sino que también busca impulsar al talento amateur para que pueda ser contratado por productoras y por particulares para eventos privados y de forma directa.

“En Colombia hay grandes artistas que persiguen esa primera oportunidad, o profesionales reputados que buscan dar el salto internacional, y Vibuk es una magnífica plataforma para ayudarles a conseguir sus sueños”, explica Banderas.

La llegada a Colombia

Desde hace un par de meses se lanzó la oferta de Vibuk en el país y el promedio de registro supera los 2.000 usuarios. Lo primero que se busca es observar el comportamiento de la oferta y demanda para empezar a ofrecer más servicios, dice Martínez. Colombia es uno de los países de Latinoamérica en los que más producciones cinematográficas se llevan a cabo, tanto locales como de origen europeo y estadounidense. Asimismo, es cuna de grandes artistas que cuentan con reconocimiento internacional y país de referencia en el continente para actores que buscan su primera oportunidad.

En este sentido, Vibuk y Latin Artis, organización de ámbito latinoamericano integrada por entidades de artistas del ámbito audiovisual en España y Latinoamérica, han firmado un acuerdo con el fin de promocionar el colectivo latino en Vibuk.

Recomendaciones para encontrar un papel

Martínez señala los que son los típicos errores de un perfil mal elaborado y que dificulta el objetivo de ser visible a los productores y empresarios.

  • La foto del perfil: esta tiene que ser una imagen bien tomada que no puede estar pixelada o desenfocada, además, debe realzar la apariencia física que la persona describe en su perfil. Si mide 1,80, la foto debe mostrar ese rasgo, lo mismo que si el actor es de baja talla, debe ser una foto acorde a esa descripción. No se necesita una foto profesional pero sí varias imágenes que describan mejor las características del usuario.
  • El currículo: el candidato debe describir si tiene experiencia, en qué producciones ha estado, qué escenarios. Eso permite al manager que busca seleccionar mejor.
  • Aplicar a las ofertas: en recomendable hacer uso de la plataforma cada tiempo para actualizar el perfil, poner más experiencias, hacer nuevas búsquedas, con esto estará en el radar de los representantes y adquiere más posibilidades de empleo.