Trabajo

¿Cómo despedir a un empleado?

Si para usted ha sido una tarea difícil despedir a una persona, FP le cuenta lo que tiene que tener en cuenta para que sea un proceso más sencillo.

María Alejandra Moncada
8 de julio de 2016

La vida laboral de una persona se define desde el momento en que comienza a trabajar, en el que se pueden observar varios aspectos como la apariencia, la puntualidad, la forma de expresarse y hasta la comunicación no verbal, los cuales darán pie para saber cómo va a ser su desempeño en una empresa.

Durante ese recorrido, una persona puede tener varios empleos, lo que dependerá de ese desempeño laboral o, en otras ocasiones, de la estabilidad de la empresa. Así, en ocasiones puede que sea por decisión propia y crecimiento profesional, cambiar de trabajo o porque la empresa decidió prescindir de usted como empleado. Lo cierto de momentos como estos es que un despido puede resultar un proceso complicado.

Y más cuando usted es el responsable de ser quien despide, pues la situación que se le presenta es un poco difícil porque no se sabe cuál va a ser la reacción de aquella persona que se tiene que ir, ni si la va a tomar por sorpresa o si ya se lo esperaba.

Según Angela Doriana Faccini, Directora General de Human Dimensions International, compañía dedicada a la consultoría en temas laborales y de recursos humanos, si bien existen varios motivos para despedir a una persona, generalmente son tres:

  1. Cuando hay un recorte de personal, debido a que la empresa se encuentra en problemas económicos y, por ende, no puede seguir costeando una nómina alta y despiden a los empleados que no sean estrictamente necesarios para la funcionalidad de la misma.
  2. Cuando el empleado no está cumpliendo con sus responsabilidades y metas, presenta un desempeño deficiente o se le han hecho llamados de atención previos.
  3. Cuando el trabajador ha cometido alguna falta grave y su despido es inmediato.

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Lo que debe tener en cuenta

Ahora, sin importar cuál de las anteriores razones sea por la que usted debe prescindir de un empleado, el tema es que es algo que tiene que hacer con tacto y puede verse desde diferentes perspectivas. Entonces, tenga en cuenta:

  • El respeto ante todo. Sea cual sea la causa que haya motivado el despido siempre tiene que haber una relación armoniosa de jefe a empleado.
  • El espacio. Si usted lo hace en un lugar público o en el mismo lugar donde el empleado desempeña su labor, estaría dando de qué hablar para él y sus compañeros de trabajo ya que quedaría expuesto al resto del personal.
  • El momento del día adecuado. Usualmente las empresas tratan de que el día que van a despedir a alguien sea viernes por la tarde, cuando ya la mayoría de las personas han salido de trabajar y las posibles reacciones que tenga el empleado no sean expuestas en un ambiente laboral activo.
  • El tiempo que se demore despidiendo al empleado. Se recomienda que a la hora de dar la noticia de despido sea lo más rápido posible. Si se demora más, se va a prestar para que la persona tenga segundos pensamientos y reaccione cada vez peor.
  • Hay que dar las explicaciones adecuadas. La persona de la que están prescindiendo no solo tiene que irse con una carta de despido, sino que también con la explicación adecuada, los motivos claros y concisos por los cuales fue despedido. Así, a la larga, es mejor para la imagen de la empresa.
  • Venderlo como una oportunidad. Al momento de estar despidiendo a la persona se le dice que esta es un momento para que mejore las falencias que tuvo y logre ser mejor en su próximo trabajo.
  • Es mejor contar con alguien del área de Recursos Humanos, ya que esta persona le ayudará con los términos legales de contratación y el empleado va a salir de esta situación lo más rápido posible.

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Al respecto, dos experiencias contadas a FP por altos ejecutivos de una importante industria en Estados Unidos y Colombia concuerdan con que definitivamente después despedir la primera vez a un empleado se adquiere experiencia sobre cómo manejar la situación y, aunque nunca deja de ser difícil, la experiencia ayuda.

Indican también que es importante que la noticia sea presentada en una ‘zona segura‘ para el empleado y el jefe, teniendo además en cuenta todos los factores personales y/o momento difíciles por los que la persona esté atravesando en su vida (divorcio, duelo, etc.). Sea honesto, transparente, y dé la noticia, entre más demorado y complicado, es peor para las dos partes.

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