Lenguaje Corporal

¿Cómo dar un correcto apretón o saludo de mano?

Tanto en el momento de una entrevista laboral, como al conocer un cliente o cerrar un negocio, este gesto no sólo expresa cordialidad sino también la personalidad de una persona.

13 de abril de 2015

No sólo se trata de la primera impresión, sino también de la forma en la que puede interpretarse aquel apretón de manos: puede estar dando información de su personalidad, de su carácter y de la seguridad en usted mismo, con tan sólo este pequeño gesto.

El saludo correcto, de acuerdo con LenguajeCorporal.org, involucra un movimiento sólido, hasta la raíz del pulgar, que demuestre una fuerza justa y dos pequeñas sacudidas de arriba a abajo.

Pero pueden presentarte dos extremos: el de apretar con fuerza y el saludo débil y tímido, ambos, que dependiendo de cómo se presenten, pueden mostrar un desinterés.

¿Cómo dar ese saludo?

De acuerdo con LenguajeCorporal.org, debe ser así:

1. Extienda la mano usted primero: aunque depende del caso, pero con esto, puede denotar un entusiasmo e interés de socializar y tener cercanía, según señala LenguajeCorporal.org. Con esto, además, no recaerá en usted la responsabilidad de tener que “completar” el saludo.

2. Establezca contacto visual pleno: la otra persona debe “apuntar” hacia usted con su mano, momento en el que debe mantener un contacto visual dominante mientras su receptor podría bajar la mirada.

3. Mantenga el mentón horizontal y una sonrisa relajada: con ello, generará una situación cómoda y mostrará una actitud discreta.

Le puede interesar también: "Seis claves para tener una negociación exitosa".

¿Qué debe tener en cuenta?

FinanzasPersonales consultó otros portales especializados como About Style y Career Advice de Monster, y estableció lo siguiente:

• ¿Cuándo se da la mano?: Cada vez que le presentan a alguien, cuando usted se presenta y cuando dice adiós.

• ¿Quién debe dar la mano?: Por lo general, es la persona que tiene mayor autoridad, pero si usted lo inicia, procure hacerlo en tono de socialización.

• Hable: diga siempre algo al momento de dar la mano, bien sea por presentación como “un placer conocerlo, señor” o “es bueno verlo de nuevo”.

• Levántese, si está sentado: Esto muestra no sólo respeto sino también una posición de igual poder, recuerde siempre mantener el contacto visual. Y si está caminando, deténgase para saludar.

• El “apretón” adecuado: Un saludo flojo sugiere vacilación, mientras que uno muy fuerte, puede hacerlo parecer demasiado entusiasta o dominante.

• Seque sus palmas: las manos húmedas comunican nerviosismo, que inconscientemente puede hacer que la gente piense que usted tenga algo que ocultar. Procure llevar siempre un pañuelo o usar talcos líquidos para frotar en sus manos y evitar pasar una vergüenza.

• Agite palma con palma: y mantenga la mano perpendicular al suelo. Una palma hacia arriba puede ser señal de sumisión inconsciente, mientras que una palma hacia abajo, da un mensaje de dominación.

• La duración: debe durar de dos a cinco segundos, con dos agitaciones. Si la otra persona lo mantiene más de ese tiempo, procure sonreír e ir soltando la mano lentamente.

• Sea observador: esté pendiente de cosas como cuál mano dar, pues existen personas que prefieren dar la mano izquierda, en vez de la derecha. Incluso, si sabe que va a saludar a alguien de mano, procure no tenerla metida en el bolsillo u ocupada.

Tenga también en cuenta las características regionales y culturales: por ejemplo, en América del Norte y Europa, un firme apretón de manos es una forma apropiada de saludar, mientras en Asia y Medio Oriente, el apretón manos es todavía relativamente nuevo, por lo que el agarre es más suave.

Lea también "Cinco errores imperdonables en el trabajo".