Cómo sacarle provecho a Facebook para mejorar su negocio

por Katherinn Cuervo

En Colombia 400.000 pymes están usando Facebook como una estrategia de negocio para crecer. Pero, ¿sabe cómo lo están haciendo para ser exitosas? Le contamos.

Cómo sacarle provecho a Facebook para mejorar su negocio Cómo sacarle provecho a Facebook para mejorar su negocio

Recién aparecieron las redes sociales, se comprendían tan solo como una página web en donde las personas podían intercambiar información personal, fotos y vídeos. Un lugar para amigos en el que uno conversa y conoce gente, un espacio un poco informal, de ocio e interactivo para socializar y entretenerse.

Sin embargo, las redes sociales además de ser un medio de interacción han pasado a ser una herramienta de marketing comercial que ha permitido a las empresas mostrar quiénes son y qué hacen. Así, una red social para un negocio se ha convertido en esa posibilidad de estar más cerca del  cliente, de saber más de él, de encontrarlo en un lugar más íntimo y en tiempo real.

En Colombia, según cifras oficiales de Facebook,  son 24 millones de personas las que se conectan  a este red todos los meses. Adicional a ello, el país se encuentra en el segundo lugar de latinoamérica en digitalización industrial con un 48% para 2015, seguido de Chile con un 54,4%. Ahora, 25% de las pymes están usando Facebook para mostrarse y encontrar allí una oportunidad de negocio y de expansión. Patrick Hruby gerente de Pymes de Facebook para América Latina, asegura que “más del 80% de la población online está conectada para cosas relevantes para ellos, entre los que se incluye las marcas y los servicios”.

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Por otro lado, por ser esta red social, una opción fácil, gratuita y cercana para las personas, muchos emprendedores la ven como la primera herramienta a la mano para empezar. Lo cierto, es que puede que no estén haciendo un trabajo juicioso con la página y no le estén sacando el provecho que se debería. Por ello, asistimos al programa de capacitación “Impulsa tu empresa” realizado en Bogotá el 27 de Julio de 2016,  en la cual recogimos algunos consejos de Jorge Lisauskas, gerente de emprendimiento de Facebook para América Latina, para que usted pueda impulsar sus ventas y mejorar las prácticas que lo ayudarán a tener una mejor estrategia:

  1. Tener una página: puede que le parezca lógico, porque usted ya conoce que Facebook maneja esta opción para las empresas. Sin embargo, no es así, muchas personas deciden empezar a mostrar su negocio desde su perfil personal, lo cual es un error, no solo por la diferencia de herramientas entre uno y otro, sino porque está relacionando los aspectos familiares con los de la empresa.

Entonces, si va a emprender en esta red social, lo mejor es que comience por crear una página. Además en esta a diferencia del perfil puede tener un número de seguidores ilimitado. Cuando cree la página, recomienda Lisauskas, descargue el aplicativo de Facebook en su celular, así podrá administrar su sitio y estar más pendiente de él. Las personas a cargo son varias, desde los administradores hasta un editor o un analista, cada uno con unas funciones asociadas para que realice una actividad, es toda una labor, por lo que debe recordar que esta parte online requiere también de tiempo y seguimiento.

  • La portada: la página tiene una estética parecida a la del perfil, en donde se pone una foto de portada y una de perfil, lo aconsejable es que piense que estas dos fotos, sobre todo la más visible (portada), represente la marca y refleje su labor, ya que prácticamente es la vidriera, un mostrador. No cambie seguido esta foto porque no genera recordación, “si puede cámbiela cuando haya, por ejemplo, alguna oferta o evento importante” comenta Lisauskas.

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  • Los contenidos: recuerde que quien ve sus contenidos principalmente son amigos, familiares, amigos de amigos y familiares de amigos. Actualice lo que muestra en su página, sea creativo no publique siempre lo mismo, innove. Ahora, revise también los comentarios, esto también es contenido y  le dirá mucho de lo que quiere la gente y la percepción que tiene frente a lo que usted hace. No se sienta mal si hay comentarios negativos, véalos “como una forma en la que podrá evaluar si hay algo mal y así  podrá adaptar una nueva oferta a sus clientes”.
  • Los mensajes: así como en el perfil, usted podrá interactuar con los clientes, si es que así lo quiere, pues usted evalúa la disponibilidad de tiempo que tenga para hacerlo, de hecho si usted no quiere usarlos puede desactivar la opción en configuraciones. Los mensajes son una forma de acercarse al cliente y  de conocerlo, por eso puede evaluar el tiempo de respuesta, la cantidad de mensajes y entre otras cosas.

Sin embargo, tenga en cuenta que puede programar la respuesta, claro no todas, pero por lo menos le podrá decir a su usuario: “Hola, en una hora nos estaremos comunicando con usted, para resolverle sus inquietudes”. Así mismo, puede tener presente a sus clientes cuando hable con ellos por mensajes puede poner una nota o una etiqueta internamente.

  1. Estadísticas: en un perfil personal tampoco podrá encontrar esta opción. Aquí podrá analizar desde las personas que lo siguen, los comentarios, las interacciones de likes, las publicaciones y participaciones por parte de los usuarios. Por ejemplo, en términos de posts, se puede analizar cuáles son los contenidos más comentados, más vistos y el horario en el que más se interactúa. Entonces, esto le permitirá entender que debe realizar un contenido muy similar al que ha gustado o por lo menos por la misma línea y determinar los horarios en los que puede realizar las publicaciones

Otros de los análisis que puede encontrar es que identifica el tipo de público que lo está siguiendo; cantidad según hombres y mujeres; edades y periodicidad en términos de publicación y respuesta. No se confíe del público que conoce porque llega a su local comercial físico, si es que lo tiene, porque puede que no sea el mismo, quizás algunos prefieran el acercamiento físico y otros el digital.

Finalmente, Lisauskas, recalca que el emprendimiento en redes sociales es útil para tres aspectos importantes: compartir historias, conseguir nuevos clientes o mantenerlos y por su puesto vender más.  Para que conozca y aprenda más acerca del manejo de la página puede revisar estos dos links www.emprendaconfacebook.comwww.facebook.com/business 

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