Relaciones Laborales

¿Cómo crear una buena relación con su nuevo jefe?

¿Siente que la nueva persona que está a su mando es difícil o quizá siente que aún no ha podido conectarse de algún modo con ella? No se preocupe, aquí le entregamos algunas estrategias para construir una mejor relación.

10 de julio de 2014

La mayoría pasan por transiciones en cuanto a jefes se refiere. Y no sólo porque usted sea el que cambió de trabajo, sino porque su directivo renunció, hubo una reestructuración en su departamento o sencillamente la empresa decidió dar un giro a la dirección de la empresa. Bueno, en estos casos es mejor tomar la delantera, pues usted juega en terreno conocido y su nuevo jefe no. De modo que puede forjar instancias en las que desarrolle una buena relación con éste, para que el nuevo jefe reconozca las grandes habilidades que usted puede otorgar en el equipo de trabajo.

Trate de guiarse mediante los siguientes consejos para construir una buena relación con un nuevo jefe:

1. Hablar en público:
Si usted es de los que regularmente permanece a un lado, y se queda en segundo plano, ahora es el momento de saltar a escena. Muéstrese como un participante activo en el equipo, sin exagerar. Pues esto le muestra a su nuevo dirigente un aspecto positivo de usted a la hora de analizar a cabalidad el paisaje de los procesos de la empresa.

2. Frente a frente:

Si el nuevo jefe no lo ha hecho, trate de encontrar un tiempo para reunirse con él para proporcionar una visión general de su trabajo, sin tanta diplomacia, lo que de seguro también le otorga una oportunidad para llegar a conocerse mejor. Establecer esta conexión también le ayudará a su jefe a evaluar los estilos de trabajo de su equipo y puede sentar las bases para una gran relación de trabajo colaborativo.

3. Informes regulares:

Usted no necesita ser lo que llaman un ‘lame suelas’, pero si, de forma proactiva proporciona actualizaciones sobre el estado del proyecto o cualquier otro trabajo que está llevando a cabo, le ahorra a su jefe la necesidad de andar preguntando por esto. Recuerde que esta persona está en una etapa de adaptación y aprendizaje, lo que seguramente incrementará el valor de esta acción. Si se posiciona como una persona fiable en el trabajo, al entregar los informes a tiempo y en forma organizada, su nuevo dirigente lo percibirá como un profesional integral.

4. Capacitar, educar y participar:
En relación con el paso anterior, la mayoría de los nuevos jefes no les agrada admitir que están detrás de la curva de aprendizaje en aclimatarse a una nueva empresa. Ellos están luchando para ponerse al día con las prioridades, retos y oportunidades, mientras conocen, a su vez, el equipo de trabajo. Comparta sus conocimientos y herramientas con el nuevo jefe, esto, para ayudarle a ponerse al día. Usted podría tener un poderoso defensor en su carrera, como consecuencia de ello.

Recuerde que si usted construye una reputación como un recurso útil, amigable, y demuestra que es competente en su trabajo y un miembro comprometido del equipo, su nuevo jefe le verá como un activo importante, que muy seguramente incluirá en proyectos clave y potenciales ascensos.