Empleo

Lo que buscan las empresas en un gerente

Cuando el ideal es crecer profesionalmente y ascender, es necesario aprender cuáles son esas características que buscan las empresas para seleccionar a las personas que ponen en estos altos cargos.

7 de septiembre de 2015

Convertirse en gerente o directivo en algún departamento o empresa es el sueño de ascenso de muchos empleados, tanto aquellos que hasta ahora están iniciando su vida laboral, como aquellos que llevan un buen tiempo haciendo carrera esperando a que se presente la oportunidad perfecta para ascender.

Sin embargo, sea cual sea la motivación, lo importante es que existen ciertas características y habilidades que se tienen que desarrollar a lo largo de los años para poder satisfacer las necesidades no sólo de quien lo va a contratar sino del cargo mismo que, siendo gerencial, será bastante exigente y demandante.

“Buscar un CEO o presidente de una compañía se ha convertido en una de las actividades más desafiantes en el mercado de selección y reclutamiento en la actualidad. Hoy en día, el principal reto de las empresas se cimienta en el hallazgo de candidatos realmente preparados para encarar cualquier tipo de improvisto en el nuevo escenario global”, según explica Duarte Ramos, gerente general de Hays Colombia.

FP le recomienda leer “Las peligrosas desventajas de ser muy bueno en el trabajo”.

Las cualidades

Lo que sucede es que la mayoría de veces las personas que son ascendidas han tenido un éxito muy grande en su rol, pero a nivel individual. Olga Lucía Jaramillo, directora de la práctica de liderazgo de Lee Hecht Harrison, señala que es por eso que hoy en día las empresas buscan que sus líderes y gerentes se caractericen por:

• Un manejo de visión y de influencia en otros. “Los líderes están llamados a trabajar a través de otros”, explica.
• Las habilidades estratégicas, relacionales y de claridad en el objetivo son básicas.
• Se refiere a trabajar con otros, aprender a influir y a manejar resistencias que se pueda presentar en el equipo y se caracterice por tener una comunicación clara.

Al respecto, Ramos añade que “los CEOs en Colombia están orientados al logro, tienen facilidad para desarrollar relaciones laborales y comerciales, y por su forma de ser son muy cercanos a sus grupos de trabajo. Estas características son indispensables para enfrentar los retos y los desafíos de un entorno cada vez más cambiante y competitivo”.

Lea también “Las 5 palabras que nunca debe usar para describirse a sí mismo”.

La formación

Y es que de acuerdo con el estudio del ‘ADN del CEO en Colombia’, elaborado por Hays con el apoyo de la Universidad Javeriana, actualmente los gerentes y líderes están caracterizados por:




Le recomendamos leer también “El jefe, la verdadera razón por la que la gente renuncia”

Las evaluaciones

En la mayoría de los casos también sucede que, al momento de ascender a personas o contratar externos especialistas, muchas veces no cuentan con las capacidades o habilidades que se requieren en estos importantes cargos. Es por eso que actualmente existen una variedad de opciones de las cuales las empresas se pueden valer para usar y seleccionar, de manera adecuada, a las personas que sí cumplan con las habilidades y cualidades para desempeñar ese cargo.

Es el caso de Lee Hecht Harrison que ha desarrollado una herramienta conocida como “Assesment Center”, que se trata de una práctica que permite crear Mapas de Talento para identificar a los altos potenciales o Hipo´s, por sus siglas en inglés (High Potentials).

“Cuando uno pasa de ser profesional a manejar un equipo hay gerencia media y hay altos ejecutivos. Entonces esto es un assesment donde se expone al individuo a una compañía ficticia en la que se recrea la situación y el ejecutivo se conecta a una plataforma y durante tres horas debe resolver los asuntos relacionados con esta compañía ficticia”, explica Jaramillo.

Entonces al recrear la situación se expone al individuo al que maneje tema de prioridades, de presión, como influir en otros a través de correos. Tiene dos juegos de roles donde son entrevistas simuladas: tiene que manejar resistencia de un empleado que no quiere aceptar evaluación de desempeño y tiene que atender llamad de jefe para explicar plan de proyecto.

Esto le permite a las empresas tener un mejor conocimiento del desempeño de la persona que consideran para el cargo y evaluar si, efectivamente, cumple con las condiciones para ejercerlo. Con esto, las empresas logran un gran ahorro y ponen a una persona que logre ejecutar las tareas de forma correcta, de tal forma que sea beneficioso para la compañía.

Lea también “Nueve señales que le indican que usted va a ser muy exitoso en su vida”.

¿Cómo prepararse?

Se trata de algo que, por lo general, no sucede de la noche a la mañana, ya que se tiene que desarrollar con el tiempo y con la experiencia que se adquiere gracias a la vivencia de ciertas situaciones que ponen a prueba las habilidades ya adquiridas y hace desarrollar unas nuevas.

Así, no hay una fórmula exacta, pero existen algunos consejos de grandes empresarios como los que expone The Guardian:

• Destáquese por la curiosidad, proactividad y recursividad, entre los demás empleados
• Busque un ambiente que le permita sobresalir
• Tenga una fuerte ambición y trabaje fuertemente.
• Busque generar propuestas de liderazgo, incluso, con las personas que son mayores que usted
• Recuerde tener siempre determinación, seguridad y paciencia en todas sus decisiones.