Las aficiones pueden convertirse en fuentes adicionales de dinero o en trabajos de tiempo completo.

Emprendimiento

Cómo convertir un hobby en un negocio

Durante la semana, la vida de Joe Baker se ajusta a una rutina común: trabaja a tiempo completo como cazatalentos en Ohio, EE. UU. Sus fines de semana, en cambio, están llenos de romance y un poco de dinero extra.

Alianza BBC
24 de septiembre de 2014

Baker, de 46 años, oficia bodas, algo que comenzó a hacer en 2013 después de haber completado un proceso de acreditación en línea.

"Es emocionante ser parte del día del matrimonio de una persona", dice. "Estoy utilizando el ingreso extra para ahorrar para la cuota inicial de una casa y para cubrir otros gastos diversos".

Hay negocios paralelos de todo tipo y tamaño: desde aquellos que convierten una afición o hobby en una fuente de dinero adicional hasta emprendimientos que uno espera convertir en trabajos de tiempo completo.

En Estados Unidos, el 16% de los empleados también tienen un trabajo extra, según un estudio del sitio Elance-oDesk.com.

En el Reino Unido, el 44% de los dueños de negocios de tiempo parcial comenzaron sus empresas como una forma de obtener ingresos adicionales, según la compañía de seguros Aviva.

Más fácil empezar
Internet hace que sea fácil iniciar un negocio en las horas libres y sin mucho capital o inventario.

"Se puede empezar en una tarde con menos de US$50", dice Susan Solovic, una experta en pequeñas empresas de Estados Unidos y autora de It’s Your Biz.

"Hay plantillas de diseño web. Cualquiera puede configurar una página de Facebook y una cuenta de Twitter. No es necesario que sea un genio de la tecnología".

Pero antes de empezar a contar el dinero que vas a ganar con un poco de trabajo cuenta propia, debes saber en qué te estás metiendo. A continuación mencionamos algunos de los elementos a tener en cuenta.

Qué, cuándo y por qué
Qué se necesita: una gran cantidad de motivación, organización y una voluntad de trabajar mucho más que la semana laboral de 40 horas.

"El dinero es una cosa realmente agradable, pero no llega cuando se hace mal el trabajo", dice Julia Chung, analista financiera de Facet Advisors, en Canadá.

Cuánto tiempo necesitas para prepararte: es posible que unos días o unos meses.

"Pero si estás preparando un plan de negocios sólido para algo de tiempo completo, es importante hacer una investigación de tres a seis meses", dice Chung.

Tendrás que comprender los diferentes elementos que forman parte de un negocio, tales como impuestos, administración, comercialización y redes sociales.

Si no tienes ninguna experiencia en dichas áreas o con la contratación de personal, entonces te tomará algún tiempo.

Ten claro el cómo y el porqué: ¿buscas hacer algo de dinero extra o esperas que esto se convierta en un negocio a largo plazo? ¿Has pensado en cómo funcionará desde el punto de vista logístico? ¿Lo vas a hacer los fines de semana? ¿Tres noches a la semana? ¿Cuáles son los costos iniciales? ¿Hace falta un sitio web?

"Realmente necesitas un plan", dice Chung.

La letra pequeña

Asegúrate de que haya clientes: muchas personas comienzan negocios paralelos a partir de su afición preferida. "Pero el hecho de que te guste el producto o servicio no significa que alguien más lo va a comprar", dice Stephen Harper, profesor de emprendimiento de la Universidad de Carolina del Norte, en EE.UU.

"La clave del éxito es encontrar personas que no tengan satisfechas sus necesidades en absoluto o lo suficientemente bien, y desarrollar y ofrecer lo que ellas quieren, no lo que tú quieres".

Lee tu contrato de trabajo: "Ten en cuenta las políticas de tu empleador a la hora de empezar un negocio paralelo", dice Susan Solovic.

"Podrías ser despedido si las infringes", añade.

Esto resulta especialmente importante el trabajo que vas a empezar cae en el mismo sector de tu trabajo formal o si has firmado un acuerdo de no competencia con tu empleador.

Sé realista sobre el factor tiempo: dedicar la mayor parte del tiempo libre a un segundo trabajo resulta complicado.

¿Has pensado en el desgaste mental? ¿Cuándo vas a dedicarle tiempo con tu familia o a descansar?

"Es de vital importancia administrar bien el tiempo y abrir espacio para cuidarse a sí mismo porque, de lo contrario, todo fracasará", dice Chung.

Leyes y dinero
Dinero, siempre el dinero: el hecho de que sea un trabajo secundario no significa que debas ser más laxo para administrar las finanzas.

Mantente al tanto de tus gastos, especialmente los variables. "Y lo más importante, está pendiente de tus cuentas por cobrar", dice Brian Moran, fundador y director ejecutivo de Brian Moran & Associates, una empresa de asesoría para emprendedores de EE.UU.

"Un negocio paralelo puede tornarse muy costoso si no controla las facturas", dice. En otras palabras, asegúrate de que te paguen puntualmente y de hacer seguimiento.

Conoce las leyes tributarias: si estás ganando dinero con tu empresa, es probable que tengas que pagar impuestos.

También es posible que existan ciertas prácticas empresariales que debas seguir, como registros especiales o requisitos adicionales en las declaraciones tributarias.

"Una señora que abrió una tienda en eBay me escribió una vez un correo en el que me decía que había ganado US$50.000 vendiendo cosas. ¿Cuándo se convierte esto en un negocio?, quería saber", cuenta Solovic.

"Le respondí que se buscara un contador lo más rápido posible". Prepárese para un despegue: ¿has pensado en qué harás si tu trabajo secundario crece exponencialmente?

"Con frecuencia, se llega a una encrucijada en la que es difícil equilibrar el trabajo y el negocio paralelo", dice Solovic.

"Ahí es cuando hay que hacer ese acto de fe y decir: 'voy a dedicarme de tiempo completo a mi negocio paralelo'’. Es posible que enfrentes eso".