| Foto: Ingimage

Laboral

Convencer a su jefe del teletrabajo sí es posible

Aunque es una tendencia que ha venido creciendo en Colombia, aún hay muchas empresas que se resisten al cambio. ¿Cómo lograr que su empleador vea las ventajas de esta modalidad?

24 de febrero de 2016

Una de las condiciones que harían felices a muchos empleados es la posibilidad de trabajar sin importar el sitio del cual se haga, es decir, sin que tenga que necesariamente ir a la oficina para cumplir sus labores. Y es que gracias a la tecnología y a las nuevas modalidades de comunicación, esto ya es posible.

En Colombia, la ley del teletrabajo es relativamente reciente, por lo que es una práctica que no muchas empresas y empleadores conocen o que quizá le tienen una especie de miedo por creer que no van a tener el control de lo que hacen o dejan de hacer sus empleados y que puede llegar a disminuir la productividad o la efectividad de sus trabajos.

De acuerdo con un estudio de Citrix sobre movilidad laboral, las ventajas de esta modalidad se basan en la flexibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes, la capacidad para ejecutar tareas con mayor rapidez así como el incremento en la productividad. Y, curiosamente, el 70% de las empresas encuestadas consideran que las soluciones de movilidad empresarial son muy importantes dentro del sector al que pertenecen.

FP le recomienda leer “El ABC del teletrabajo”.

Contrario a lo que muchos piensan, la productividad sí puede llegarse a incrementar y será mucho mayor de la que una persona pueda llegar a tener en una oficina “común y corriente”, en tanto que las personas pueden sentirse mucho más comprometidas y demostrar una mayor responsabilidad, cuando saben que no hay nadie vigilándolos.

En todo esto, lo importante, es que se cuente con la tecnología y los mecanismos adecuados que permitan a las personas realizar sus labores sin ningún problema. “Existen procesos en los que la información no fluye de manera oportuna y por lo tanto no se encuentra disponible en el momento requerido para la toma de decisiones.”, señaló al respecto Francis Acero, Ricoh Profesional Services Manager en Colombia. Al considerar que hoy en día existen varias soluciones que apoyan la movilidad de información, incluyendo dispositivos móviles, portales de autoservicio, software de gestión de procesos de negocio, redes sociales, captura inteligente de datos, presión, algunas de las cuales son implementadas en la Nube, por ejemplo.

Lea también “Los mitos y las verdades de trabajar desde la casa”.

¿No lo convence?

Son muchas las ventajas que existe para un empresario al permitirle a sus empleados hacer teletrabajo, ya que puede ahorrarse una cantidad de gastos así como también darle una mayor independencia y responsabilidad a sus empleados para que se empoderen sobre las tareas que tienen asignadas.

Dentro del mismo estudio de Citrix establece que el 38% de las empresas reportan recibir solicitudes por parte de los empleados para manejar o transmitir información de manera remota, así que el interés de las personas por tener esta opción va en crecimiento. Así, si está entusiasmado con el tema pero su jefe no se decide, dígale los siguientes argumentos que aconsejan Business News Daily y Forbes:

  • Usted se sentirá a gusto en su trabajo: y, por lo tanto, será más difícil que considere nuevas oportunidades laborales. Entre las distintas encuestas laborales a nivel mundial, la flexibilidad en el trabajo se ha convertido en uno de los factores motivantes que muchas personas consideran a la hora de tomar o rechazar una oferta laboral. Así, puede decirle a su jefe que la lealtad de usted hacia la empresa puede incrementarse considerablemente, sintiendo un compromiso mayor con sus labores. 
  • Menores probabilidades de enfermedad: esto, dado que por todas las condiciones que se dan fuera del hogar (como el clima o la alimentación) son las que presentan mayores riesgos para que las personas se enfermen, así que estando en el hogar una persona se sentirá mucho más cómoda y tranquila, con las condiciones que le permitan estar protegido de cualquier virus. 
  • Presente un plan: no vaya a decirle a su jefe que quiere hacer teletrabajo y ya. Tiene que decirle cómo lo va a hacer, cómo lo ha pensado y cómo cubrir cualquier pregunta que le pueda hacer, que vaya desde “qué hacer si no tiene internet” hasta “cómo comunicarse en caso de que se presente una urgencia”. Cosas básicas como tener varios canales en los que pueda dar una respuesta inmediata (es decir, que no “se le vaya a perder” a su jefe), podrán hacer que él acceda más fácilmente. 
  • Periodo de prueba: establezca un par de días a la semana para usar esta metodología. Concéntrese totalmente esos días y muéstrele cómo puede llegar a ser mucho más eficiente y efectivo. Se organizado, comparta su agenda de actividades y no permita distraerse con cosas. Mantenga los mismos tiempos de entrada y de salida, tal como si estuviera en la oficina. 
  • Les conviene a ellos: hábleles de todo lo que pueden llegar a ahorrarse en gastos de funcionamiento, de papelería así como de uso de servicios públicos. Además, también puede llegar a convertirse en una empresa ecoamigable, al evitar usar medios de transporte y reducir la contaminación en todo sentido.