| Foto: Foto Corbis.

Laboral

¿Cómo contestar cuáles son sus defectos en una entrevista?

Quien haya asistido a una entrevista de trabajo, sabe que en la mayoría de las ocasiones esta pregunta surge. ¿Cuáles son sus defectos o debilidades? Para contestar bien siga estas recomendaciones.

14 de marzo de 2014

Forbes enumeró una lista de posibilidades que puede utilizar para responder bien esta pregunta en una entrevista de trabajo. Y es que las empresas y los entrevistadores la utilizan para conocer varios aspectos del posible nuevo trabajador, tales como su honestidad, capacidad de solución y contención de sí mismo.

A continuación la ruta que puede seguir para lograr salir airoso de esta prueba:

1. Conozca sus debilidades
Todas las personas tienen fortalezas y debilidades, por lo que el primer punto para poder exponerlas es conocerlas. Solo así podrá responder con sinceridad y tranquilidad, algo que los reclutadores percibirán con facilidad. ¡Prepárese!

2. Sea honesto e inteligente al contestar
Lo mejor que puede hacer es responder con franqueza, pero intentando adecuar lo que dice al requerimiento del puesto de trabajo. Por ejemplo, si está postulándose a un cargo de diseño web, seguramente saldrá mejor librado si dice que su mayor debilidad es la contabilidad, porque no es lo que la empresa que lo entrevista pretende que haga. ¡Ensáyelo!

3. Explique cómo trata de vencer esa debilidad
Tras contestar, siga su discurso para probarle a su interlocutor que puede vencer cualquier cosa. Converse y aporte ejemplos sobre debilidades que haya logrado convertir en puntos a favor. Por ejemplo, si dice que antes tenía dificultades para ser puntual, el mejor ejemplo que puedes dar es haber llegado con antelación a la entrevista.

4. No prepare una respuesta exacta
¡Nada de libretos! Es cierto que conviene premeditar las respuestas a los cuestionamientos más incómodos. Sin embargo, la autenticidad desaparecerá si contesta como un robot.

5. Evite las respuestas cliché
Evita responder que es perfeccionista o trabaja demasiado: estas alternativas son tan usadas, que han dejado de ser creíbles. Utilice la debilidad como una oportunidad de presentar como se ha superado y cómo es capaz de superar cualquier otro reto.

6. Hable de su compromiso
Seguramente, antes o después de la pregunta sobre las debilidades, llegará el momento de hablar de sus fortalezas. Expertos aseguran que las capacidades más valoradas por los reclutadores son: compromiso, liderazgo, comunicación y trabajo bajo presión.