Empleo

Las claves para triunfar en el sector de seguros

Se trata de una de las industrias más atractivas y que tiene uno de los espacios en los que las personas pueden encontrar trabajo y crecer profesionalmente. ¿Cómo acceder y cómo triunfar?

26 de agosto de 2015

Quizás muchas personas saben que existe algo denominado “seguros” o “pólizas” pero realmente es muy poco lo que se conoce esta industria. No sólo por el hecho de que en Colombia hay una baja cultura en cuanto a la adquisición de estos productos, sino también porque aún las aseguradoras tienen un gran potencial para crecer en el país.

Por ejemplo, de acuerdo con el último informe de la Superfinanciera los seguros de daños fueron los productos con mayor penetración a nivel departamental y los establecimientos de crédito fueron el principal canal de distribución de estos productos.

Además, según las más recientes cifras de Fasecolda, las compañías de seguros tienen un alto potencial de crecimiento en el mercado local, pues se calcula que la participación de los seguros en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 2,7%, muy inferior a otros países como Chile (4%).

Esto se complemente con que de acuerdo con el Observatorio Laboral del SENA, entre abril y junio de 2014 se registraron en la agencia pública de empleo las siguientes vacantes: Gerentes de seguros, bienes raíces y corretajes financieros (2); Supervisores, empleados de seguros y finanzas (17); Avaluadores y liquidadores de seguros (395); Agentes y Corredores de Seguros (31); auxiliares de banca, seguros y otros servicios financieros (54).

Entonces, dada la dinámica del sector, las aseguradoras también se han convertido en una real alternativa para quienes buscan empleo y quieren convertirse en asesores de seguros.

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Y aunque no existen unas condiciones estrictas que definan el perfil de una persona que trabaje en este sector, la directora nacional de Agencias de MetLife, Luisa Jaramillo, afirma que hay factores clave para convertirse en un asesor de seguros exitoso, que ejecute su trabajo de manera óptima y genere valor para sus clientes y su empleador.

Las características más importantes del perfil de un asesor de seguros son:

1. Formación académica: Si bien no es necesario tener formación académica en alguna carrera específica, es clave que el asesor haya terminado sus estudios superiores.

2. Algunos de los valores que serán útiles para construir una carrera como asesor son: motivación, comunicación, manejo de presión, tolerancia a la frustración, actitud y autogestión.

3. Es clave el buen relacionamiento con los clientes y sus compañeros de trabajo, focalizándose en las ventas y el servicio al cliente.

4. Tener mente abierta a las nuevas ideas, con un pensamiento innovador, le ayudará siempre a saber tomar riesgos.

5. Es importante conocer el negocio para que se comporte como un emprendedor, alguien que actúe como el dueño de su negocio tendrá más ventajas sobre sus competidores.

6. Es determinante que su personalidad esté orientada a la acción, con sentido de urgencia. Ser decidido y actuar con lógica comercial le permitirá obtener mejores resultados.

7. Es necesario que el asesor de seguros tenga la capacidad de generar confianza en sus clientes, honrando los acuerdos y compromisos.

8. Un buen asesor conoce la importancia de proporcionar un buen servicio al cliente, mantener la relación con clientes antiguos y construir vínculos de confianza con clientes nuevos.

El asesor en seguros es un profesional que puede provenir de diversas disciplinas y a quien capacita la compañía de seguros para que tenga idoneidad para desempeñar su trabajo.

Construir una carrera en el sector asegurador prolonga la vida laboral dado que, por el modelo del negocio, no hay una edad específica de retiro. Aún disfrutando de una pensión, puede continuar ejerciendo su actividad comercial.

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