Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Búsqueda de Empleo

¿Cómo conseguir trabajo sin palanca?

Se suele decir que lo malo de las ‘roscas’ es no estar en ellas, y buscar una ‘palanca’ suele ser un requisito para postularse a un empleo. Estrategias para obtener un empleo si no tiene conexiones.

9 de agosto de 2011

Pocas personas creen que sea posible conseguir empleo sin la ayuda de amigos. Aunque no es malo tener conexiones y por ello mejorar sus posibilidades de desarrollo profesional, para empezar puede intentar alternativas de búsqueda que en muchos casos funcionan. El bloguero norteamericano, Maurice Henderson, explicó en Forbes como lo ha conseguido.

Tipos de trabajo que se buscan sin ‘palancas’

Idealist y páginas de ONG: el bloguero de Forbes, consiguió un puesto en una ONG, gracias a un aviso clasificado que fue publicado en una página de empleo de entidades sin ánimo de lucro. La página idealist.org tiene versión en español y frecuentemente publica ofertas de empleo en Colombia. 

Clasificados y páginas de empleo: su empleo actual, lo encontró un fin de semana en un aviso de un periódico local. Actualmente pocas empresas publican sus ofertas de empleo en las ediciones impresas de los clasificados, pero vale la pena echarles una mirada. Estas páginas también le envían ofertas de acuerdo a su perfil a su correo electrónico para agilizar la búsqueda. En la red hay muchas páginas de empleo como zonajobs.com,  trabajando.com e Impulsarme.com.

Concursos estatales: el autor del blog, alguna vez consiguió dos contratos con el gobierno gracias a unas listas de correo electrónico a las que pertenecía. En Colombia, puede intentar acceder a la función pública por medio de concursos. La entidad que los realiza es la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Estrategias de búsqueda de empleo

La técnica tradicional de búsqueda de empleo es enviar hojas de vida y esperar la llamada para una entrevista. A veces, aunque la vacante parece hecha para el postulante, no lo llaman. Por el contrario, hay ocasiones en las que se consigue un trabajo para el cual sólo se tenía una mínima e informal experiencia (un trabajo de vacaciones en épocas escolares o universitarias).

Estrategia 1: Enviar cientos de hojas de vida

No se debe esperar la oferta del trabajo perfecto para enviar una hoja de vida y luego confiar que lo va a conseguir. Se deben cubrir muchos frentes y enviar decenas de hojas de vida por semana. Si su hoja de vida coincide con el 60% de la oferta, aplique.

Estrategia 2: Busque un oficio con poca competencia

Piense en cambiar de oficio o profesión si el suyo lo pueden realizar miles de personas, muchas de ellas aplicarán a la misma oferta que usted. Un director de talento humano preferirá escoger de los miembros de su compañía o de su red de amigos, a entrevistar a 300 personas calificadas para el trabajo. Se debe tratar tener habilidades y experiencia profesional poco comunes o aplicar a ofertas en pequeñas compañías.

Estrategia 3: Conseguir expertos

El servicio de empleo del Sena ofrece capacitación para redactor cartas de presentación y para modificar hojas de vida y perfiles profesionales. El empleo VIP incluye en su servicio tests y consejos que le pueden dar una guía similar a la del Sena.

Maurice Henderson le pagó a un experto que fue brutalmente honesto, y que le redujo el texto de la hoja de vida a dos páginas.

Estrategia 4: Sin cartas de presentación

Para Henderson, la diferencia en su búsqueda de trabajo la han marcado su experiencia especializada y tener las habilidades que las compañías buscan desesperadamente. En ninguno de sus casos de éxito, ha entregado cartas de presentación o ha tenido entrevistas informales.

Las conexiones importan y por regla general deben cultivarse a lo largo de la vida profesional, pero se debe complementar con capacitación, experiencia y mejorar la presentación de su hoja de vida.