¿Cómo conseguir trabajo a los 40 años?

Posicionarse laboralmente a esa edad es difícil, pero no imposible, lo más importante es mantenerse actualizado, siempre en actitud de aprendizaje y de innovación.

Llegar al "cuarto piso" sin tener empleo puede ser un riesgo pero también una oportunidad. Llegar al "cuarto piso" sin tener empleo puede ser un riesgo pero también una oportunidad.

Para la sicóloga e investigadora de asuntos laborales de la Universidad de La Sabana,  María Claudia Peralta, la edad no debería ser un impedimento para que ninguna persona pueda aspirar a un empleo.

Según la especialista las empresas deben comprender la importancia de contar con personas con experiencia, no solamente en el campo laboral, sino en competencias como el compromiso con la organización y la claridad de las metas que se tiene a esa edad.  

Además tener personas de diferentes condiciones, edades, formas de pensar enriquece los puntos de vista y las perspectivas de servicio y de atención a las necesidades de los diferentes clientes.

¿Qué hacer?

1.Es recomendable estar siempre abierto a nuevos aprendizajes, no quedarse con lo que se saben o se conocen.

2.Hay que actualizarse , tomar cursos en temas y aspectos que sean importantes para la profesión o para la carreras, eso ayuda a insertarse en el mundo laboral.

3. No se desanime  ni pierda la esperanza. Aunque no consiga el trabajo deseado, lo más importante es encontrar algo con que poder mantenerse, así puede realizar una búsqueda más tranquila.

4. Saque lo mejor de usted, es cierto que la competencia (los más jóvenes) tienen más vitalidad y estar más formados en los temas más actuales. Pero tú cuentas con la experiencia laboral de todos los años que llevas trabajado, eso es experiencia vivida.

5. No deje de llamar o escribirle a sus contactos, ex compañeros de trabajo, personas con las que estás conectadas en las redes sociales y que puedan traer alguna noticia de oportunidad laboral.

6. Consulte como está el mercado en relación a su profesión, para eso es necesario que busque los perfiles o las condiciones más demandadas. El medio ambiente, Internet, las redes sociales, el marketing online, son los campos de los futuros profesionales.

7 Monte un negocio. Esa es una buena opción para quienes cuentan con la experiencia y tienen ahorros no comprometidos, porque  es oportunidad  para hacer lo que siempre han. Antes asesórese para materializar su idea.

Finalmente la sicóloga María Claudia Peralte, recomienda a las empresas preparar a las personas en áreas que les puedan servir en un futuro, programando rotaciones de cargos, cursos de capacitación en tecnología de punta, formación en los puestos a cargo de compañeros, entre otras estrategias de formación de las personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.