El empresario y emprendedor Pedro Medina.

Profesionales

¿Cómo conseguir el primer empleo?

Entre 2012 y 2013 se espera que cerca de 270 mil colombianos reciban algún título en formación profesional, tecnóloga y tecnológica pero, ¿cómo conseguir trabajo?

22 de octubre de 2012

Pedro Medina, el hombre que estuvo a cargo de la expansión de McDonald’s en Colombia y quien actualmente lidera la fundación de emprendimiento “Yo Creo en Colombia”, menciona los 12 pasos que todo nuevo profesional debe dar para lograr entrar a una compañía por primera vez.

Según el Observatorio Laboral para la Educación los títulos otorgados entre 2010 y 2011 alcanzaron los 267.708, cifra que para entre 2012 y 2013 podría superar los 270 mil graduados.

Doce guías

1. Haga una investigación de la empresa antes de la entrevista. Esto lo pondrá adelante (en la mente del entrevistador) del resto de candidatos. Por esto, cuando fije la fecha y hora de la entrevista pregunte si podrían enviarle por correo algo por escrito sobre la empresa. También investigue por su cuenta.

2. La mayoría de decisiones de trabajo se toman en los primeros 60 segundos de la entrevista. La mayoría de las entrevistas empiezan con una pregunta abierta “Cuénteme sobre usted…”

3. Utilice el empaque para resaltar la sustancia. No hay una segunda oportunidad para hacer una buena primera impresión.

4. No acapare la entrevista. Hable y escuche 50% y 50%. Gaste la mitad del tiempo escuchando lo que el entrevistador quiere decirle sobre las necesidades del puesto y la otra mitad hable usted De esta manera no parecerá que está ignorando las necesidades de la empresa.

5. Los estudios han mostrado que cuando usted tenga la palabra, no debe hablar seguido por más de dos minutos, si quiere causar una buena impresión. De hecho, una buena respuesta a una pregunta del entrevistador debe tomar solo 20 segundos.

6. Durante la entrevista manténgase enfocado en lo que usted puede hacer por su entrevistador en lugar de lo que su entrevistador puede hacer por usted. El entrevistador lo debe ver como una persona que resuelve los problemas y no como a una persona que solamente se mantiene ocupada.

7. Lo que una empresa busca en la persona que va a contratar es: alguien que sea puntual, que llegue al trabajo a tiempo o un poco antes, que se quede hasta después de la hora de salida o inclusive hasta tarde, en quien se pueda confiar, que quiera más que un sueldo, que sea auto disciplinado, muy organizado, muy motivado y muy bueno manejando su tiempo.

También que se lleve y dirija bien a la gente, que hable efectivamente, que pueda manejar un computador, que este comprometido con el trabajo en equipo, que sea flexible y pueda adaptarse a las situaciones nuevas o a las situaciones cambiantes, que se pueda entrenar y le encante aprender, que sea enfocado en resultados, que tenga creatividad y sea bueno para resolver problemas, que sea íntegro, que sea leal a la organización, que sea capaz de identificar oportunidades, mercados y nuevas tendencias.

8. También quieren contratar personas que se paguen su sueldo solas (que traigan más plata a la empresa de lo que se les paga).

9. Tómese un tiempo para considerar que lo hace ser diferente de diez y nueve personas más que puedan hacer el mismo trabajo que usted. Usualmente es cuestión de estilo. Lo hace usted más minuciosamente, más rápidamente o más ¿qué? De cómo conteste esta respuesta en una entrevista puede depender que consiga ese puesto y no ninguna de las otras diez y nueve personas. No espere a que su entrevistador adivine esto. Esté preparado para decírselo, de forma modesta. Esto es lo que me hace ser diferente.

10. Nunca hable mal de su trabajo o empleador anterior. Los entrevistadores sienten que son una fraternidad. Durante la entrevista quieren encontrar a alguien que se exprese cortésmente de todos los miembros de la fraternidad. Sienten que si lo contratan, usted terminará expresándose de la misma manera.

11. Cada tarde después de una entrevista siéntese y escriba una nota de agradecimiento a cada persona que usted visitó ese día. Esto significa no solamente los directivos sino sus secretarias, recepcionistas o cualquier persona que le ayudó de alguna manera. Mencione algo individual para cada uno de ellos. No haga un formato, hágalo personal. Utilice la nota de agradecimiento para hacer énfasis en algo que se discutió o para agregar algo que pudo quedar por fuera. Esto es crucial.

12. Al seguir un proceso ordenado, las probabilidades de lograr un primer empleo que encaje con las expectativas y posibilidades del candidato se multiplican. Es importante construir tracción para no patinar. Este proceso funciona si lo utiliza con esmero.