¿Cómo conseguir una entrevista de trabajo?

Estas son las principales características que debe tener una hoja de vida para obtener una entrevista de trabajo y seguramente su ingreso a la vida laboral.

Archivo Particular Archivo Particular

Un estudio realizado por los investigadores norteamericanos Emily Johnson y Lahey Joanna entre 8.000 hojas de vida de diferentes personas que consiguieron empleo en Estados Unidos, lograron definir las características que deben tener un profesional para obtener una entrevista de trabajo.

Los investigadores analizaron cómo influyen la educación, la experiencia, la formación profesional, las actividades extracurriculares, la duración en cada puesto de trabajo, entre otras cosas. Los resultados que encontraron sirven para que al armar su hoja de vida, tenga en cuenta todos los aspectos que le pueden interesar a su empleador.

•     Incluir todo tipo de educación formal o formación profesional dentro de la hoja de vida aumentará la posibilidad de obtener una entrevista. Se puede decir que los empleadores se centran exclusivamente en el nivel educativo como primer filtro de selección.

•    La experiencia relacionada con el trabajo puede que no aumente la probabilidad de obtener una entrevista. Los resultados de los investigadores demuestran que los empleadores muestran mayor interés por la formación educativa que por la experiencia laboral previa.

•    Indicar las actividades extracurriculares en su hoja de vida no necesariamente tienen un efecto sobre la posibilidad de conseguir una entrevista de trabajo. Depende de la empresa en donde se quiera ubicar, poner por ejemplo que es voluntario en una fundación le puede dar puntos para ser considerado un empleado de la compañía.

•    A mayor edad, menos posibilidad de obtener una entrevista de trabajo.  Es bueno poner los años en que se ha graduado de cada tipo de estudio que ha hecho en su hoja de vida y es algo que no se puede ocultar fácilmente, eliminar este dato es revelar que se tienen muchos años de haberse graduado.
•    No tener continuidad en la historia de su vida laboral, no afecta la posibilidad de conseguir una entrevista de trabajo.  Si ha dejado de trabajar mucho tiempo, no se preocupe, su regreso a la vida laboral no se verá afectado por el tiempo que estuvo por fuera, pues el estudio demuestra que los empleadores no se fijan mucho en este aspecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.