Aprenda a conseguir el capital necesario por su cuenta.

Emprendimiento

Cómo conseguir el capital para su emprendimiento

Tiene la idea, tiene las ganas, pero ¿no tiene el dinero? No se preocupe, conozca los consejos para conseguir el capital que necesita e inicie su aventura emprendedora.

9 de mayo de 2014

Generalmente en los países en desarrollo, el emprendimiento suele ser incipiente y la concentración de proyectos se genera en las grandes capitales. Pero lo que es aún más preocupante, es que el hallazgo de dinero para iniciar los proyectos suele ser difícil, ya que generalmente se da por que el papá o el tío rico le apoya, o su red de contactos le permite hablar con potenciales clientes, proveedores o aliados que terminan invirtiendo, y solo tal vez, unos cuantos logran tener dinero a través de aceleradoras, fondos de Capital Emprendedor o inversionistas ángeles.

Es por esto que es importante que si usted tiene grandes ideas, pero no cuenta con familia adinerada o grandes contactos sociales, aprenda a conseguir el capital necesario por su cuenta. Forber reveló los 9 pasos básicos para estructurar su levantamiento de capital en etapa temprana y generar momentum:


1. Defina el vehículo de inversión: Los emprendedores más experimentados definen cómo quieren levantar capital de acuerdo a sus metas de negocio, antes de salir a pedirlo. Si es una empresa de alto potencial de crecimiento, Use notas convertibles o una ronda de equity. Si no piensa crecer tanto, quizás lo tuyo es ofrecer un reparto de utilidades, o si ya tiene historial operativo, es posible que la mejor opción sea un financiamiento tradicional.

2. Analice implicaciones legales e impacto fiscal: Pida referencias de un abogado con experiencia en inversiones en etapas tempranas para que le explique sobre definiciones legales que afectan la gobernanza de su empresa y sobre impactos fiscales. Sí, tendrá que pagarle a un abogado para conseguir una inversión sana y bien estructurada.

3. Cree una presentación y resumen ejecutivo: Cortos y concisos, contestando por qué alguien debería invertir en su empresa y cómo va a ganar dinero. Estos documentos le abrirán las puertas para tener reuniones con inversionistas.

4. Prepare su documentación: Cada día son más los inversionistas que no prestamos atención a planes de negocio largos y que no forzosamente solicitamos estados financieros, sin embargo, esté preparado para aportar documentación y respuestas concretas sobre cualquier punto de su modelo de negocios y ejecución.

5. A negociar y generar momentum: Es importante que contacte a varios inversionistas para tener capacidad de negociación y para que decida cuáles son los que pueden aportar más valor para su empresa, además del capital. La mayoría le preguntará: “¿con quién más está hablando?”, y es importante tener buen momentum para que tengan confianza y tomen una decisión más rápido.

6. Definir valuación e inversionista líder: ¿Encontró a su media naranja? Este inversionista dará validez a una valuación inicial de su empresa, que automáticamente definirá el porcentaje que está vendiendo a cambio de X cantidad de dinero.

7. Consiga coinversionistas con tu líder: Un buen inversionista líder le ayudará a conseguir coinversionistas estratégicos de su red hasta cerrar su ronda de inversión por completo.

8. Documentos y transferencia: Ahora sí, es hora de firmar esa nota convertible o ese convenio de compra de acciones (¿recuerda al abogado del punto 2?), entre otros documentos y a transferir el dinero a la cuenta de banco de la empresa.

9. Seguimiento, seguimiento, seguimiento:
No esperes que los abogados y los inversionistas tengan la misma prisa que usted. Mantenga una comunicación continua para asegurarse de que se salven todas las dudas en el proceso legal y el dinero llegue a su cuenta.