Indicadores Financieros

Trabajo

Cómo combatir el matoneo laboral. En Colombia existen 4.849 investigaciones por acoso laboral.

En Colombia existen 4.849 investigaciones por acoso laboral.

Cómo combatir el matoneo laboral

De adulto usted puede ser víctima del ‘bullying’ o matoneo en su espacio laboral. Conozca las consecuencias que esto tiene y qué puede hacer para enfrentarlo.

Por tener una evocación infantil es difícil creer que el ‘bullying’ se presenta en el espacio laboral de los adultos. Sin embargo, este abuso de poder es más común de lo que se cree.

El Workplace Bullying Institute en Estados Unidos define el matoneo profesional como un “maltrato lo suficientemente severo como para comprometer la salud de un empleado poniendo en peligro su carrera laboral y haciendo tensa la relación con sus familiares y amigos”.

En otras palabras, el matoneo laboral es el comportamiento agresivo, repetitivo y continuo de un compañero de trabajo hacia otro o de un superior hacia su empleado con el objetivo de humillar, discriminar y debilitar a la persona.

Estas conductas ocasionan vergüenza, incomodidad y problemas de salud en las víctimas. Chistes, comentarios, burlas directas, señalamientos o saboteo son comportamientos que a menudo pasan por inofensivos, pero que pueden ser los síntomas iniciales de abuso laboral.

No son casos aislados

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana contra el Mobbing AC, en colaboración con varias universidades de Latinoamérica, reveló que del 8% al 12% de la población sufre violencia en su oficina, siendo las mujeres las que lideran las cifras con el 78%. En Europa, los estudios muestran que más de 12 millones de personas sufren este acoso psicológico.

Las investigaciones por acoso laboral en Colombia realizadas por el Ministerio del Trabajo revelaron que los casos aumentan año tras año. Para este año existen 4.849 investigaciones por acoso laboral, 655 más que el año pasado a la fecha.

Del total, 319 fueron solicitadas por hombres y 333 por mujeres. Maltrato verbal y psicológico, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección son las intimidaciones más frecuentes.

¿Cómo se presenta?

1. Maltrato laboral: toda conducta que perjudique la autoestima y la dignidad de una persona. Entiéndase como: tácticas de intimidación física o moral, humillación pública, abuso verbal, calumnias que lesionen la integridad moral y el buen nombre, comentarios despectivos, ignorar o excluir a la persona.

2. Persecución y obstaculización laboral: reiteración o arbitrariedad indiscutible en las funciones y producto final del trabajo. Esto consiste en descalificaciones o carga laboral excesiva, cambios repentinos de horario, privación de insumos, documentos o instrumentos para su labor, destrucción o pérdida de información, desaparición de correspondencia o mensajes electrónicos.

3. Discriminación laboral: trato diferenciado por razones de raza, género, religión, preferencia política o situación social.

4. Inequidad laboral: asignación de funciones que no corresponden al nivel profesional del trabajador o funciones que ponen en riesgo la integridad y la seguridad del mismo.

La ley lo protege

La ley colombiana entiende como acoso laboral “toda conducta persistente y demostrable (...) encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo” ejercida sobre un empleado por parte del empleador, jefe, un subalterno o compañero de trabajo.

En 2006 se firmó la ley 1010 de acoso laboral por medio de la cual se previene, corrige y sancionan las diferentes formas de agresión y maltrato al trabajador. Quedaron por fuera de esta regulación los contratos de prestación de servicios debido a que no existe una relación de jerarquía o subordinación.

Si usted está siendo víctima de un comportamiento abusivo en su trabajo, puede defenderse de la siguiente manera:

1. Acuda al inspector laboral en busca de una conciliación.

2. Si las conductas persisten usted puede presentar una demanda ante un juez laboral. Si usted es empleado público acérquese a la Procuraduría General de la Nación. El Ministerio de Trabajo tiene una oficina en cada departamento (32) donde puede interponer su queja.

3. En esta pagina web usted puede denunciar el matoneo laboral. La respuesta tarda máximo 30 días hábiles.
En la actualidad, toda empresa debe tener un Comité de Convivencia Laboral compuesto por un número igual de representantes de ambas partes - trabajadores y empleador, con el objetivo de prevenir las conductas de acoso.

Las empresas que no tengan este comité pueden recibir multas que van desde los 500 salarios mínimos mensuales vigentes hasta el cierre de las mismas.

Las consecuencias para las víctimas

William Díaz, director clínico de la Organización Internacional para el desarrollo Psicoemocional, estima que las víctimas de esta intimidación pueden desarrollar las siguientes patologías:

1. Desmotivación para trabajar
2. Incumplimiento laboral
3. Disminución de la productividad
4. Sueño no reparador o problemas para conciliar el sueño
5. Depresión
6. Estrés
7. Comportamiento agresivo
8. Ansiedad
9. Deterioro físico

Publicidad
Finanzas en Facebook

Conéctese con FinanzasPersonales.com.co