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Cómo hacer que sus empleados aprendan

Las empresas evalúan constantemente sus estrategias para atraer y retener talentos. Usan, por ejemplo la capacitación permanente y la cultura de aprendizaje, para brindar a los empleados opciones de crecimiento.

6 de marzo de 2015

Para convertirse en empleadores que atraen y retienen talento, las organizaciones deberían crear una cultura de aprendizaje de alto impacto, que se puede definir como “como el conjunto de valores organizacionales, procesos y prácticas que alientan a los individuos, y a toda la organización, a incrementar su conocimiento, competencias y desempeño”, señaló Ana Laura Medrano, Consultora de Ventas de Human Capital Management de Oracle.

De acuerdo con un estudio de Bersin & Associates, las organizaciones con cultura de aprendizaje de alto impacto cuentan con un 32% más de probabilidades de ser los primeros en el mercado y un 37% de mayor productividad de sus empleados.

Igualmente son 58% más cercanas a tener habilidades para descubrir futuras demandas y tienen 17% más de probabilidades de ser los líderes del market share.

¿Cómo construir esta cultura?

La firma Bersin & Associates sugiere que se construye en 7 pasos:
1. Hacer del aprendizaje parte de la estrategia de éxito de la empresa.
2. Lograr que el liderazgo de la organización crea firmemente en el aprendizaje a través de programas de aprendizaje que alienten a líderes y directivos.
3. Hacer uso de las audiencias para probar el valor del aprendizaje haciéndolo interesante y útil para los asistentes.
4. Dar una primera gran impresión con el uso de programas tipo ‘Onboarding’ para alentar a los empleados a responsabilizarse personalmente de su aprendizaje.
5. Hacer el trabajo educativo usando métodos de aprendizaje que maximicen la experiencia y el aprendizaje reflexivo.
6. Compartir constantemente el conocimiento organizacional.
7. Convertir la gestión del desempeño en un motor de desarrollo. Esto implica rediseñar los procesos de desempeño y rendimiento para ofrecer una medida equilibrada entre el entrenamiento y el desarrollo.

A tener en cuenta

Para la experta Medrano, cada organización suele tener un foco diferente dependiendo de su estrategia de negocio, por lo que es importante que los líderes trabajen en seleccionar las prácticas adecuadas de acuerdo con esto y así construir una cultura de aprendizaje de alto impacto.

En la actualidad existen tecnologías que facilitan esta tarea y que a través de una plataforma se pueda revisar y hacer seguimiento a la información del ciclo profesional del empleado.