Selección Laboral

Seis habilidades que siempre debe resaltar en su hoja de vida

Si usted se encuentra en una etapa laboral llena de dudas y no está seguro de querer seguir en esa profesión, un cambio de rumbo puede ser la solución. Pero si toda su educación y experiencia laboral abarca una rama, ¿qué puede hacer?

22 de noviembre de 2014

Créalo o no, usted puede transferir sus habilidades ya aprendizaje de una área a otra. Lo clave está en resaltarlas en su hoja de vida para que ese trabajo distinto que quiere sea posible. Estas son algunas de las que sí o sí debe poner en su curriculum.

1. Usted sabe cómo mantener líneas abiertas de comunicación
Sus habilidades para comunicar de forma buena hacen parte de las que más se pueden acoplar a otra carrera o ámbito. Ser capaz de establecer de manera clara sus ideas, sugerencias y pensamientos será algo siempre valorado en cualquier área de trabajo. Además, si usted es capaz de rápidamente leer y adaptarse a lo que los otros miembros de la compañía están comunicando, usted se volverá invaluable para esa empresa. Piense en lo que sus colegas, clientes y supervisores dirían sobre sus habilidades de comunicar y traslade eso a su hoja de vida.

2. Usted puede organizar, manejar y liderar equipos de manera eficiente

En prácticamente todos los ámbitos laborales existe el trabajo en equipo y las habilidades que desarrolló manejando equipos en trabajos pasados pueden fácilmente servirle de igual manera en el trabajo nuevo que esté buscando. Asegúrese de explicar de qué manera y qué objetivos cumplió cuando usted lideró un trabajo grupal. Identifique sus habilidades específicas de esos momentos y compártalas en su hoja de vida. Las empresas siempre están buscando personas que tengan potencial de liderazgo.

3. Usted está dispuesto a dar más de lo que le pidan
Por supuesto no es que usted esté abriendo la puerta para que lo contraten y lo obliguen a trabajar horas extras todos los días. Simplemente usted sabe que en ocasiones eso es necesario, al igual que anticiparse a las necesidades de sus jefes, clientes y compañeros de trabajo. Identifique ejemplos de cuándo hizo esto. Pueden ser proyectos extras que desarrolló en la oficina o extendiendo su horario para conseguir el contrato que sus empleados querían. Al subrayar estas experiencias usted está enriqueciendo su hoja de vida.

4. Su pasión impulsa su rendimiento
Nuevamente es clave que identifique esos momentos en donde su pasión por lo que hace lo llevó a poner todo su esfuerzo para que las cosas salieran lo mejor posible. Por lo general, en sus trabajos anteriores usted trabajó con pasión por lo que hacía y ahora quiere continuar haciéndolo pero quizás en otras áreas. Asegúrese de no dejarlo por fuera de su hoja de vida.

5. Usted sabe cómo manejar diferentes áreas
Puede que no lo haya realizado de manera amplia, sin embargo es uno de los aspectos claves cuando se está cambiando de campos laborales. Si en sus trabajos anteriores tuvo la oportunidad de cumplir diferentes roles como por ejemplo estar en el área de mercadeo y luego en recursos humanos, usted está asegurando que pudo manejar de buena manea distintas habilidades dentro de la misma empresa. Poder manejar diferentes áreas es clave para las pymes que buscan precisamente eso: alguien que se adapte y esté dispuesto a aprender de todo.

6. Pueden contar con usted

Aunque no lo crea, el hecho de siempre haber asistido a la oficina y haber siempre respetado sus días de vacaciones pueden conseguirle su próximo trabajo. La puntualidad y el compromiso son dos de los aspectos más importantes que se analizan al momento de contratar. Si pueden contar con usted y no piensa dejar a la gente esperando, usted ya está en el camino correcto. Eso sí, si desea incluir este punto en su hoja de vida, hágalo poniendo ejemplos que puedan ser verificados por si le preguntan en la entrevista.