| Foto: Corbis

Laboral

Cómo buscar un trabajo, sin perder el que tiene

El mejor escenario para buscar un nuevo trabajo podría ser cuando usted ya está empleado, pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil equilibrar la búsqueda, al tiempo que responde por otras responsabilidades.

4 de septiembre de 2014

Business Insider propone estos consejos para encontrar un nuevo trabajo sin tener que ser despedido del viejo:

No busque un trabajo en su trabajo
Es sencillo. La mejor y más ética manera de realizar una búsqueda de trabajo es realizarla en su tiempo libre y en sus propios equipos tecnológicos. No busque páginas de empleos en su computador de la oficina, no imprima nada de eso en la impresora del trabajo y tampoco mande nada en el fax de su empresa actual. Si respeta estas reglas, no lo van a sorprender.

Si le toca buscar en el trabajo, sea inteligente

La mayoría de los sitios de búsqueda de empleo tienen aplicaciones o versiones móviles que le permiten mirar los anuncios en su teléfono móvil personal. Sin embargo asegúrese de no estar en un lugar poblado dentro de la oficina. Quizá en los descansos y hora de almuerzo sean las mejores opciones.

No lo comente
Contrario a lo que pueda pensar, si habla mucho sobre su búsqueda de un trabajo en otro lugar, puede llevar a consecuencias inmediatas en el lugar actual. No le dé razones a su jefe u otras personas de investigar su computador y comprometer su estado actual. Tampoco comente la búsqueda en redes sociales porque sus compañeros de trabajo lo pueden descubrir.

Si desea contárselo a compañeros, busque el momento y espacio adecuado y asegúrese de que puede confiar en ellos. Si quiere contárselo a su jefe, entienda que puede ser su último día en la oficina y esté preparado para ello. 

Planee sus entrevistas de manera cuidadosa

Intente establecer horarios de entrevistas en las que no pierda horas de oficina y no vayan a sospechar de usted. Bien temprano en la mañana o al término de la jornada son los mejores espacios para pedirle un permiso a su jefe en caso que lo necesite. Si tiene vacaciones, intente quizás regresar de las mismas unos días antes y úselos para múltiples entrevistas el mismo día.

No ponga a su jefe como referencia laboral
Muchos empleadores le piden que use referencias de un gerente como parte del proceso de la entrevista. Pregúnte si puede usar un jefe antiguo y no el actual. La mayoría entenderán que no quiere poner en riesgo su trabajo actual y si no lo hacen, pregúntese si realmente quiere llegar a una empresa con un empleador como ese.

Estos consejos le pueden servir cuando quiera cambiar de aires sin perder el trabajo actual pero siempre recuerde tener mucho cuidado y entre mayor investigación en su tiempo libre realice, mejor será.