Educación

¿Usted también se raja en inglés? Mejore en 5 pasos

En un mundo globalizado como en el que se está actualmente, contar con el dominio de un segundo idioma se convierte en una necesidad básica para crecer en el mundo profesional. ¿Cómo lograr seguir trabajando, mejorar en el aprendizaje y conseguir dominarlo?

10 de febrero de 2014

A medida que avanzan las oportunidades de crecimiento de las empresas en Colombia y que los jóvenes cada vez son más “ciudadanos globales” que quieren explorar el mundo y conocerlo por completo, tener el dominio de un segundo idioma se convierte más que en un “plus” de cualquier persona, en una necesidad; especialmente porque le brinda grandes ventajas frente a los profesionales del mismo campo que no tienen conocimientos.

Y aunque el idioma más hablado del mundo es el chino-mandarín, el inglés se ha posicionado casi que como un idioma universal, con el que se eliminan barreras culturales y demográficas para establecer relaciones interpersonales y comerciales. Pero en esto, a Colombia no le va muy bien. El Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI), que clasificó a 63 naciones, ubicó al país en el grupo de naciones con un nivel deficiente ocupando el puesto número 42 con un 48.54%.

Cifras como estas también son respaldadas por el informe realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual concluye que el 1,2 millones de colombianos hablan inglés, de los cuales solo el 54% están certificados.

FP le recomienda leer “Aprender inglés, ¿dónde es más económico hacerlo?”.

Las posibilidades

Efectivamente es una cifra bastante preocupante, más aún cuando se piensa que aún Colombia tiene bastante por crecer comercialmente con otros países y establecer nuevos tratados de libre comercio que le permita aumentar sus lazos con las demás naciones. Con esto, si bien hay una gran variedad de cursos pero para muchas personas pueden no resultar tan económicos como se quisiera, al momento de acceder a ellos.

Así, FP le recuerda otras alternativas que existen y que podrán favorecerlo en su aprendizaje. Igualmente, recuerde que todo depende de su compromiso y dedicación para mejorar en el proceso:

• Apps

Dado que hoy en día el celular se ha convertido en una herramienta casi que imprescindible en el día a día, los Smartphone también son elementos vitales para reforzar las habilidades de aprendizaje en otros idiomas. No solo basta con la opción de contar con un traductor, cambiar el idioma del celular así como almacenar música o emisoras en inglés; sino que también permite la instalación de aplicaciones móviles que le pueden ayudar a profundizar sus conocimientos.

Para esto, Finanzas Personales tiene un listado de las mejores apps, que puede conocer haciendo click aquí.

• Becas

Desde el Icetex así como alternativas de la Embajada Americana, entre otros organismos diplomáticos, existen opciones para acceder a distintas becas o ayudas económicas para ir a otro país a reforzar el conocimiento del idioma. Por lo general, siempre hay convocatorias a inicio y a mitad de año, así que debe estar pendiente de éstas.

Por ejemplo, actualmente se encuentran vigentes las siguientes opciones:

1. En Estados Unidos, el programa “IEP - 24 PROGRAMA DE INGLÉS INTENSIVO” que ofrece 1 beca del 100% que cubre el costo de la matrícula, una beca del 50% que cubre el costo de la mitad de la matrícula y 8 becas parciales del 20% también para el costo de la matrícula. El curso de 6 meses se dictará en Miami y está dirigido a estudiantes de quinto semestre en adelante y profesionales universitarios que requieran utilizar el idioma inglés en sus actividades o deseen perfeccionar sus conocimientos de inglés.

2. En Reino Unido, está el programa “INGLÉS ACADÉMICO INTENSIVO”, que se dictará en Londres y ofrece 1 beca del 100% solo para exención de matrícula y otras 3 del 50%. El programa está dirigido a técnicos y profesionales que requieran utilizar el idioma inglés en sus actividades laborables y que cuenten con la admisión definitiva o en trámite avanzado a este programa.

También le sugerimos “Formas fáciles para aprender y dominar el inglés”.

• Cursos online

Y gratuitos. Pero lo que sí requerirán es de compromiso de su parte, disciplina y constancia, ya que esto le implica ser autodidacta y no tener un “vigilante” que le esté recordando hacer los trabajos, los ejercicios y practicar de forma permanente. Muchas de estas las puede encontrar haciendo las búsquedas por Google “cursos gratis para aprender inglés”, lo que basta para encontrar una gran variedad de sitios web. Y aunque todos plantean distintos métodos, hay sitios web especializados como:

• BBC Mundo
• Sena
• Duolingo
• Babbel

• Alianzas Duolingo

Bajo este panorama, Uff! Móvil, el operador móvil virtual colombiano da acceso ilimitado, sin usar datos, para que los usuarios puedan estudiar a través de la aplicación Duolingo los cursos disponibles en idiomas y así alcanzar el nivel deseado para su progreso. En este, se brinda la oportunidad de obtener uno de los 500 códigos que le permite acceder al examen de certificación en el test center de Duolingo de forma gratuita.

“Colombia es una importante plaza para inversionistas extranjeros, la firma de los TLC con diferentes países y el aumento de las exportaciones, demanda profesionales bilingües. Creemos que desde nuestra posición podemos convertirnos es un aliado para nuestros usuarios. Estamos seguros que otorgando la facilidad de estudiar desde el celular más colombianos se motivarán a alcanzar esta meta obteniendo mejores oportunidades en el mercado”, agrega Santiago Aldana, Presidente de Uff! Móvil.

Quizás también le interese “Cómo aprender idiomas sin gastar un peso”.

Los trucos

La escuela de idiomas Englishtown, recopiló cinco pasos en los que usted puede mejorar, poco a poco su comprensión y expresión lectora:


1. Busque los dibujos o fotos:

Si la lección tiene imágenes, mírelas. No se precipite a escribir antes de haber comprendido correctamente la idea.

2. Lea de corrido:

Es imprescindible leer el texto completo por lo menos una vez sin pausas. No se preocupe si no comprende algunos detalles. Este procedimiento se llama skimming. Cuando termine, piensa en cuánto ha entendido y qué recuerda.

3. Palabras desconocidas:

Esta técnica es ideal para aprender nuevas palabras. Día a día, haga una lista con las palabras que no comprende y busque luego su significado. Así, ampliará cada vez más su léxico.

4. Contexto:
Comprender el contexto es vital para dar sentido a todas esas palabras que no podemos descifrar. Si bien su definición puede no ser exacta, podrá utilizarla en alguna situación futura.

5. El diccionario como una biblia:
Tener a mano un diccionario es la clave para mejorar su expresión lectora. Evite los manuales que traducen las palabras, ya que leer las definiciones puede ayudarle aún más a mejorar su nivel.