De izq. a der. Isabel Cristina Perucho, Ivanna Catalina Castro, Juan Felipe Mora, Paula Camila Orjuela y Juan David González. | Foto: Semana

Mérito

¿Cómo alcanza el éxito un grupo donde todos son líderes?

La fórmula la tienen cinco estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, que ganaron el Concurso CFA Institute Research Challenge a nivel local y que en abril próximo viajarán a Nueva York para participar en la premiación internacional. Ninguno se atreve a mencionar quién es el líder del grupo, porque singularmente todos lo son.

Arturo Losada
28 de enero de 2012

Paula Camila Orjuela, Ivanna Catalina Castro, Isabel Cristina Perucho, Juan David González y Juan Felipe Mora, estudiantes de Finanzas y Relaciones Internacionales, no se fueron de vacaciones el pasado 18 de noviembre como casi todos los estudiantes del Externado.

Por el contrario, se quedaron trabajando hasta el 15 de diciembre en el proyecto del concurso del CFA, que consistió en investigar a una compañía (Mineros de Colombia S.A) que cotiza en la bolsa y dar recomendaciones en el manejo de inversión de capitales.

El sacrificio de la gran parte de la temporada vacacional los tiene de finalistas en un concurso en el que participaron 3.200 estudiantes de 700 universidades (por Colombia participaron seis) de 55 países.

Los cinco aspirantes a uno de los premios más importantes para los futuros profesionales de inversión a nivel global, encontraron algunos consejos para conseguir buenos resultados en un grupo en donde cada uno de sus participantes asumen el rol de liderazgo.

¡Explorar con quién!

Isabel Cristina relata que el grupo que conformaron para el proyecto surgió de una eliminatoria entre los aspirantes del concurso en la universidad: “éramos del mismo semestre, habíamos estado en algunas clases, entonces  teníamos un esquema de cómo era la persona. Uno siempre sabe cómo es alguien, sí trabaja, si no trabaja. Creo que en este equipo somos cinco personas trabajadoras”.

¡Compleméntese!

“Cuando conformamos el grupo decidimos reunirnos los viernes para compartir los conocimientos y aprender cosas entre nosotros. También optamos por reunirnos los domingos desde septiembre, que fue la fecha en que se empezó a estructurar el proyecto. Desde el principio fuimos un grupo complementario en habilidades, conocimientos y capacidades, que son las principales herramientas para el éxito grupal”, relata Juan Felipe.

¡Primero el deber!

Paula Camila cuenta que durante la materialización de la propuesta tuvieron que hacer varios sacrificios como pasar horas enteras reunidos en vez de estar haciendo vida social: "debí decidir lo que realmente quería. Estaba la disyuntiva entre estar bien o trabajar por esto, y pues decidí seguir  trabajando”.y añade “el apoyo de la universidad, del programa de finanzas, de nuestros profesores y nuestra familia fue clave”.

¡No decir no! 

“En cualquier parte del proceso pudimos haber dicho no gracias, prefiero darle esto a otra persona, o decir  hasta aquí llego, pero los cinco tuvimos un nivel de compromiso enorme, no solamente con la universidad sino con nosotros mismos. Siempre había una voz motivadora del grupo que decía ¡animo!”, cuenta Juan David.

Adiós a los nervios

“Siempre es interesante sentir nervios antes de cualquier situación” manifiesta Ivanna y agrega: “practicar mucho las presentaciones, eso nos permitió adquirir mayor facilidad en la parte oral (la sustentación de la propuesta siempre ha sido en inglés). También llegan momentos de frustración, hay veces que creemos que no podemos, de pronto dices me quiero rendir pero siempre el equipo dice vamos, adelante”. 

Es la primera vez que el concurso llega a Colombia, fueron cuatro meses en los que los cinco jóvenes se dedicaron a estructurar una propuesta y dentro de tres meses sabrán si son los ganadores.Por ahora ya descubrieron que en un grupo todos pueden ser líderes.