Empleo

Lo que dicen los colores de usted en una entrevista de trabajo

No sólo se trata de escoger el traje adecuado, que demuestre elegancia y madurez. Además, nunca habrá una segunda oportunidad para cambiar una primera impresión de quien posiblemente será su nuevo jefe.

10 de abril de 2015

Los entrevistadores prestan mucha atención a todos los aspectos de un candidato a un puesto: desde su experiencia laboral hasta los ademanes que tiene al hablar y, por supuesto, la forma de vestir también es un punto a evaluar.

Es por eso que el color es uno de los factores fundamentales en dicha revisión, pues evocan sentimientos y se relacionan con emociones. Sitios como Jobsearch.com o Excelsior realizaron un listado sobre lo que pueden significar:

• Café: es un color neutral que puede evocar sensaciones de calma. Es un color sólido que puede ser usado en cualquier entrevista.

• Azul: transmiten sentimientos de calma y confianza. Especialmente el azul marino, es otro color neutro ideal que también transmite autoridad. Y dado que es un color común favorito, puede ser de agrado para el entrevistador. Demuestra también capacidad de trabajo en equipo.

• Gris: evoca sofisticación y neutralidad. Se puede usar en un traje o vestido que lo hace ver poderoso, pero no dominante como sí lo hace el negro. Habla de una persona con pensamiento analítico y lógico.

• Negro: a pesar de su popularidad, se trata de un color que representa autoridad, poder e incluso drama. Es útil para firmas de abogados o para ejecutivos de alto nivel. Pero puede resultar abrumador en un entorno laboral relajado, porque hacer ver inaccesible y complicada a la persona.

• Rojo: transmite energía y pasión, sin embargo, si se trata de un color muy “chillón”, puede llevar un mensaje de ser muy emocional. Lo ideal es usarlo en elementos secundarios como una bufanda o corbata.

• Blanco: es un buen color para las camisas y blusas. Transmite sinceridad y sencillez, y añade un poco de brillo sin ser demasiado abrumador. Indica que la persona es organizada.

• Morado: Expresa un equilibrio emocional, pero debe procurar no usarlo en exceso ya que puede demostrar cansancio, también.

• Amarillo: Emite innovación e inteligencia, pero debe usarse con prudencia.

• Naranja: se relaciona mucho con la creatividad pero en exceso, también puede denotar ansiedad.

Lea "Qué debe tener en cuenta para escoger el traje para una entrevista".

Más sólidos que patrones

La regla más importante es procurar no ser recordado por su atuendo, sino por su hoja de vida. La idea es usar algo que permita que el entrevistador se centre en sus competencias y habilidades, en vez de un estilo extravagante. Para eso, los colores sólidos le pueden ayudar.

Neutrales en vez de brillantes

Las texturas y las telas también son importantes. Igualmente, procure no llamar la atención usando camisas o pantalones de satín, pero sí puede usar este material en algunos accesorios.


Y aunque lo más importante, por supuesto, son las habilidades, la experiencia y las respuestas a las preguntas que le hacen, debe tener en cuenta que la ropa adecuada puede convertirse en un punto a favor, para ser diferente a los demás candidatos.