Colombianos prefieren trabajar desde su casa

El teletrabajo, o trabajo a distancia, llama la atención de los empleados porque pueden estar más cerca de su familia, así como ahorrar tiempo y dinero en los desplazamientos.

Para el 55% de los encuestados, lo favorable de este sistema es que es posible lograr un equilibrio entre lo laboral y lo familiar. Para el 55% de los encuestados, lo favorable de este sistema es que es posible lograr un equilibrio entre lo laboral y lo familiar.

En Colombia esta tendencia de trabajo ha ganado espacio en la última década.

La expedición de la Ley 1221 de 2008 lo reconoció como una modalidad laboral regulada con el fin de convertirse en una opción de empleo y autoempleo para poblaciones vulnerables como madres cabezas de hogar, estudiantes universitarios, personas en condición de discapacidad, profesionales, entre otros.

De acuerdo con la encuesta realizada por Trabajando.com a más de 2.000 personas en las principales ciudades de Colombia, a la pregunta, ¿Te gustaría trabajar desde tu casa?, el 71% respondió positivamente.

Entre tanto, un 21% quisiera hacerlo pero sólo medio tiempo, un 6% prefiere trabajar desde la oficina y el 2% restante afirmó estar actualmente trabajando desde su casa.

¿Qué es lo positivo del teletrabajo? Para el 55% de los encuestados, lo favorable de este sistema es que es posible lograr un equilibrio entre lo laboral y lo familiar, para un 33% este sistema permite ahorrar tiempo y dinero, para un 10% este mecanismo permite evitar el estrés dado por la presión en la oficina.

Por su parte, tan solo un 2% de los colombianos no encuentra nada positivo en el teletrabajo.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, se refirió sobre el tema: “el teletrabajo es una tendencia que será cada vez más común, ya que beneficia tanto a la empresa como al trabajador en ahorro importante de dinero, tiempo, movilidad, entre otros”.

¿Más ventajas que desventajas?

En la encuesta se le preguntó a los colombianos ¿Cuáles son las cosas negativas del teletrabajo? El 46% opinó que esta modalidad no tiene nada negativo, un 24% opina que lo más perjudicial de este sistema es que podría afectar en un futuro al querer buscar trabajo en oficina y no tener ese background.

Por otro lado, el 20% afirmó que el teletrabajo podría afectar en no poder interactuar con otros profesionales y para el 10% restante lo perjudicial es no contar con las mismas condiciones que un trabajador en la oficina.

“Muchos creen que trabajar desde la casa es trabajar menos, pero puede ser todo lo contrario, por eso debe ser fundamental poder conseguir el equilibrio para poder llevar ese ritmo de vida, que no necesariamente es más fácil” agregó Garcés.

El Teletrabajo como tendencia laboral en Colombia sigue en aumento. El respaldo legislativo que le otorgó el Gobierno Nacional logró que muchas personas formalizaran su situación laboral y encontrarán las mismas garantías que un empleo en la oficina: mejores contratos, sueldos y prestaciones de ley, seguridad jurídica y social, primas, entre otros beneficios que anteriormente un empleado a distancia o desde su casa no tenía.

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.