Colombia no fomenta la educación superior

Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne ubica al país por fuera del ranking de 48 países que más fomentan la educación universitaria.

Colombia está por fuera de los 48 países que más fomentan la educación superior. Colombia está por fuera de los 48 países que más fomentan la educación superior.

Para elaborar la lista de universidades que cumplen con los parámetros establecidos, se analizaron variables distribuidas en cuatro grandes áreas que definieron el estatus de inversión en la educación profesional.

Inversión del gobierno y el sector privado en la educación superior, producción investigativa e impacto de una fuerza laboral educada, conectividad y redes internacionales y, por último pero no menos importante, el medio ambiente.

Los primeros diez

El grupo de investigación de la Universidad de Melbourne (Australia), y el grupo de universidades de Universitas 21, elaboraron el ranking de los 48 primeros países que mejores condiciones ofrecen para el desarrollo de la educación superior.

Estados Unidos encabeza la lista, seguido por Suecia, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Suiza,   Noruega, Australia, Holanda y Reino Unido.

En el ranking de Latinoamérica es encabezado por Chile en el puesto 37, seguido por Argentina en el puesto 38, Brasil en el 40 y México en el puesto 43.

Las universidades que más investigan en Colombia

El Grupo de Investigación Sapiens Research, que evalúa los indicadores de ciencia, tecnología e innovación, concluyó que tanto la inversión económica y la producción de artículos son variables relevantes en las universidades frente al desempeño en términos de investigación por lo que elaboró el siguiente ranking.

1. Universidad Nacional de Colombia – Bogotá

2. Universidad de Antioquia – Medellín

3. Universidad del Valle – Cali

4. Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

5. Universidad de los Andes – Bogotá

6 Universidad Nacional de Colombia – Medellín

7. Universidad Industrial de Santander

8. Fundación Universidad del Norte

9. Universidad Tecnológica de Pereira

10. Universidad de Caldas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.