En las ciudades colombianas las cifras para inicio de año son positivas en la medida que están por encima de cero. | Foto: 123RF

Laboral

¿Habrá más o menos trabajo en 2014?

La encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup correspondiente al primer trimestre de 2014, muestra que Colombia sigue optimista en este campo.

23 de diciembre de 2013

Las intenciones de contratación en el mundo se mantienen todavía muy tímidas, al punto que Colombia, siendo siempre tan cauta como mercado laboral, aparece en la posición más optimista de las Américas y en la cuarta a nivel mundial, luego de Taiwán, la India y Nueva Zelanda.

La expectativa neta de empleo de Colombia (cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que planea aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo) alcanzó +19%, en el dato ajustado estadísticamente por estacionalidad (limpio de factores como clima y época del año). 

En bruto, la expectativa es de +17%, ya que 30% de los empleadores encuestados habla de aumentar personal, 13% de disminuirlo y 57% de mantenerlo estable. Taiwán tiene una expectativa neta de empleo de +39%, un poco más que el doble de la colombiana, mientras que la India tiene +33% y Nueva Zelanda alcanzó +21%. En Europa, por su parte, seis países presentan cifras negativas, siendo la de Italia la más baja, con -10%. Allí hay considerablemente más intenciones de disminuir personal que de contratar.

En las ciudades colombianas las cifras para inicio de año son positivas en la medida que están por encima de cero. Bogotá disminuyó un 1% en comparación con el fin de año, manteniendo relativa estabilidad, mientras que Cali aumentó 11% en medio de proyectos de inversión que se acercan al Pacífico. 

Barranquilla aumentó su Expectativa Neta de Empleo en 4% (también es relativamente estable), mientras que Leticia disminuyó en 7% ante las dificultades del cambio de moneda con Brasil y la lejanía del resto de Colombia. 

El Eje Cafetero disminuyó en 10% luego del impulso comercial y turístico de diciembre y Medellín también redujo sus intenciones de contratación en un 11%, cifra que refleja el inesperado declive de la confianza para contratar personal en el sector industrial que reúne a Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz en enero. Se espera sin embargo, que a medida que avance ese mes la confianza se retome y las contrataciones se activen.

Cartagena e Ibagué aumentan sus expectativas en 5% y 7%, respectivamente, mientras que Bucaramanga disminuye 1%. Son movimientos moderados que reflejan una actitud de “esperar a ver” entre los empleadores encuestados. 

Por regiones colombianas el mayor optimismo está en la Orinoquía y el menor en la Amazonía, mientras que en los sectores de la industria, Agricultura y Pesca toma una fuerza inusitada y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se debilitó, también de manera atípica. La Minería retoma un impulso de optimismo y la construcción se mantiene prudente a pesar de los anuncios de obras de infraestructura.