Para "pescar" a un mentiroso no requiere de un detector. | Foto: Archivo Semana

Sicología

Claves para descubrir a un mentiroso

El ingeniero comercial y experto en asuntos administrativos, Manuel Gross, hace una serie de recomendaciones para desenmascarar a quienes pretenden engañarlo. Póngalas en práctica, puede evitarle decisiones erradas.

29 de marzo de 2012

1. Los mentirosos tienden a evitar ponerse de frente y “usualmente se sentarán con los brazos y piernas cruzados, como si estuviesen congelados”, dice John Buckley, experto en interrogatorios y entrenador de policías.

2. Cuando las personas dicen la verdad, usualmente hacen gestos con las manos que enfatizan y coinciden el ritmo de su discurso, una condición natural cuando estamos convencidos de lo que estamos diciendo. Las personas poco sinceras controlarán mucho más sus manos.

3. Los mentirosos más experimentados no sudarán ni una gota, pero los que no lo acostumbran tienden a ponerse nerviosos al mentir. En ese caso, los ojos pueden moverse mucho, tener un tono de voz más agudo que de costumbre, sonrojarse o respirar más profundamente.

4. Los mentirosos tienden a pedir que repita la pregunta, iniciando sus respuestas con frases como: "¿quiere que le diga la verdad?” o “para serle sincero…”. Las respuestas evasivas también deben despertar sospechas.

5. Un mentiroso puede que no haya pensado en todos los detalles de su historia. Si cree que le mienten, indague sutilmente los detalles.

6. Cuando una persona miente, las pausas entre cada palabra que dice aumentan sensiblemente.

7. El mentir pone a la gente a la defensiva. Mientras una persona sincera está dispuesta a cooperar y dar explicaciones, un mentiroso se pondrá a la defensiva y será menos cooperativo.

8. Un mentiroso tendrá problemas en admitir tales “pequeñas imperfecciones”, y no estará dispuesto a explicarlas.

9. Atención con los “errores” al hablar, como por ejemplo, confundir una palabra por otra. Generalmente las personas dicen jocosamente: “lo traicionó el subconsciente”. Esos pequeños deslices puede que sean más ciertos de lo que cree.

10. Los mentirosos sólo sonríen con la boca, sus ojos no reflejan sus emociones.