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Negocio

Claves para el crecimiento y desarrollo empresarial

Si usted está pensando en generar mayor competitividad y cree que lo más conveniente es: cambiar el logotipo de su empresa para refrescar la marca, instaurar el área de marketing a través de personas encargadas o contar con grandes presupuestos para innovar, está equivocado. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

27 de febrero de 2012

“Abandonar la zona de confort y lo seguro, es la única forma de crecer".

A lo largo de 20 años de experiencia y de trabajar con todo tipo de empresas, Rodrigo Ferro, socio y gerente de planeación de Azul Innovación, consultora en innovación, ventas, mercadeo, comunicaciones estratégicas y gestión comercial, identifica cinco puntos claves en los que se basa el crecimiento de una empresa:

Cinco claves para el crecimiento empresarial

1) Las ventas: son el motor de la empresa. Las compañías existen gracias a las ventas pero no crecen indefinidamente por ellas, pues llegará un momento del ciclo de vida en el que se estanquen y no se encuentren nuevas formas de prosperar. Es allí cuando aparece la segunda fuente.

2) El marketing (o mercadeo): cuando las ventas se estancan, las empresas empiezan a considerar el mercadeo. Sin embargo, su primera reacción es pensar a quién van a contratar y no cómo implementar una estrategia transversal que los haga crecer. Es decir, se piensa en el marketing más como una persona que ocupa un cargo o un departamento, que como un “modo de vida” de la empresa.

3) La marca: casi paralelamente al desarrollo de mercadeo en la compañía, el empresario siente la necesidad de ver más competitiva su marca. Generalmente, decide modificar el diseño de su logotipo pensando que la marca es sinónimo de imagen gráfica. Al sentirse más grande, piensa un poco más grande. El problema es que no se contemplan los atributos y valores de la marca, que son los que soportan la personalidad de la misma y su relación con sus públicos de interés, y a su vez hacen que un consumidor o usuario la prefiera sobre otras de la competencia.

4) La innovación: la mayoría de empresarios cree que la innovación es un asunto de tamaño. Es decir, que sólo empresas grandes tienen acceso a lo que se conoce como innovación y que se asocia, generalmente, con tecnología y grandes presupuestos de investigación y desarrollo. Por estas razones, es que hay poca innovación en Colombia, porque no se desarrolla tecnología y el imaginario es que sólo de allí provienen los avances. En este sentido, para generar innovación se debe producir valor para el consumidor o usuario final, mediante novedades producidas en la mezcla de mercadeo de los productos y/o servicios de la empresa.

5) La gente: ninguna de las anteriores fuentes de crecimiento se maneja por sí sola. Todas, sin excepción, requieren personas. Por ello, el recurso humano necesita potenciarse desde la administración de las empresas, tengan o no un departamento de recursos humanos. De hecho, la experiencia de este consultor evidencia que “la mayoría de empresas en Colombia, que son pymes, no cuentan con esta área y por tanto no se generan programas que mejoren las habilidades y competencias de su gente”.

Si siente que son muchas actividades para la realidad de su empresa, empiece sólo por una o dos. Lo importante es que sea constante para que vaya ganando competitividad.