Estas son las claves del emprendimiento digital según MinTic

A propósito del Festival Detonante en Chocó, el ministerio ilustró a decenas de chocoanos sobre la importancia de fallar, aprender y persistir para desarrollar con éxito sus aplicaciones.

4 de diciembre de 2015

Si bien el taller apunta desde su título a la tecnología, bien valía establecer las bases necesarias para utilizarla. Porque antes de emprender, hay que soñar y hay que caerse muchas veces para aprender a ser exitoso y cumplir sus objetivos.

En un salón a reventar los tres representantes del Ministerio TIC, Camilo Rozo, Samir Mendoza y Fredy Parra encendieron la llama de más de 25 chocoanos que impulsados por el ánimo de dar vuelo a sus ideas llegaron al Mega colegio de Quibdó, en medio de una de las jornadas del Festival Detonante, que en su primera versión por Colombia, quiere resaltara una comunidad, en este caso del Chocó.

Estas son las claves que el MinTic compartió con los asistentes para que logren startups exitosos.

1. Ser emprendedor, por definición, implica un riesgo. Por lo cual es necesario fallar, aprender y saber levantarse. Como bien lo dijo Rozo, antes de volar los hermanos Wright fallaron 175 veces. La constancia y la persistencia no son negociables. Los creadores de Angry Birds llegaron al éxito tras 51 juegos irrelevantes.

2. Aplicar las habilidades del emprendedor: el asombro, la humildad, el pensamiento diferente (no preguntarse ¿por qué no funciona algo?, más bien, ¿qué tal si intento esta otra opción?),y el ‘súper poder’ de la resiliencia (de volver a intentar luego de fallar). Por último, pero quizás el más importante, definir un propósito. Estudiar medicina no es un propósito, es una herramienta, y el propósito más significativo ahí sería ayudar a las personas. Algunos querrán hacerse ricos, hay tantos propósitos como personas.

3.Para cualquier startup se debe partir de una hipótesis. En el caso de Tappsi la hipótesis fue: "Es casi imposible pedir taxis desde los teléfonos inteligentes". Luego es necesario probar esta hipótesis en las calles, preguntando a la gente, como un doctor, qué siente la gente cuando trata de conseguir un taxi por medio de su teléfono celular. Eso sí, jamás se debe influir en las respuestas pues esto arruina la investigación. Ningún doctor dice de entrada, "A usted le duele la cabeza, cierto?".

Talleres de innovación en el Chocó

Foto: Álex Guerrero

4.No se debe apuntar a ser ‘todero’. En palabras de Samir Mendoza “no se puede meter el pase, meter el centre, meter el gol e ir a celebrar”. Es vital contar con un equipo interdisciplinario. Como mínimo, cualquier startup debe contar con un desarrollador y un hombre de negocios y relaciones públicas. Si se puede contar con alguien que tenga experiencia en los mercados, que sepa guiar al resto del equipo, suma, pues como lo dijeron en la charla, el valor de la experiencia es enorme. No está de más decir que más que poner granito de arena se necesita poner el ladrillo completo. La entrega es enorme.

5. Se debe considerar que, usualmente, no se estará solo en el mercado. Es crucial identificar a la competencia, saber cómo actúa y a quién quiere llegar. Reaccionar a tiempo a sus cambios y estrategias. También es clave dimensionar el tamaño del mercado, el potencial que ofrece. Y ante todo, definir quién será el cliente, qué le gusta, qué consume, qué le hace falta y cómo se deben satisfacer sus necesidades y mejorar sus experiencias.

6.Aplicar el ‘Business Model Canvas’, una matriz en la cual se plasman los pormenores del startup y que apunta a definir: segmentos de mercado, propuestas de valor, relación con clientes, canales, fuentes de ingresos, actividades clave, recursos clave, socios y alianzas clave y estructura de costos.

Al cierre de la sesión, Fabián Antonio Casas, de 21 años, aseguró: “Vine porque me interesa mucho el emprendimiento. Tengo varias ideas que quiero saber si son viables, y es muy bueno lo que aportan estos encuentros”. Sin duda el terreno es fértil para que dentro de poco surja una gran e innovadora aplicación desde Quibdó para Colombia y el mundo.

Para más información, ingrese a www.apps.co