Demostrar seguridad le da bastantes puntos en entrevistas personales o grupales. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis.

Entrevista

Cinco tips prácticos para superar un proceso de selección

Hay candidatos que a pesar de su buena preparación, pierden en el proceso de selección (entrevistas, pruebas y demás) todo atractivo para una organización. ¿Cómo lograr que sea escogido?

19 de junio de 2013

El auge que tienen los procesos de búsqueda y selección de candidatos a través de firmas especializadas está evidenciando una nueva situación con respecto al mercado laboral colombiano.

De esta manera, hay candidatos que a pesar de su buena preparación o de tener las competencias para desempeñarse adecuadamente en un cargo, pierden en el proceso de selección (entrevistas, pruebas y demás) todo atractivo para una organización.

La firma Michael Page da las siguientes recomendaciones para tener en cuenta y salir invicto en las pruebas:

1. Hoja de vida clara y concisa. Debe incluir la información que considere necesaria y que sea útil para que la empresa vea sus habilidades y competencias.

2. Vaya preparado. Revise la página web de la empresa, vea su misión y su visión, consulte en Internet las noticias que los medios han publicado.

3. Muestre una motivación concreta. Pregúntese por qué quiere trabajar en esa empresa, estar en ese cargo o asumir el reto que tiene enfrente.

4. Muéstrese seguro, pero no se sobrevenda. Demostrar seguridad le da bastantes puntos en entrevistas personales o grupales, pero sobrevenderse suele generar un efecto contrario o incluso generar falsas expectativas de lo que podría ser su desempeño.

5. Sea honesto y transparente en su discurso. No mienta acerca de sus habilidades y competencias, ni diga que usted está alineado con una ideología, una política o una forma de pensar sólo por complacer a los que lo entrevistan.