Laboral

Cinco razones por las que no pasará su periodo de prueba

Cuando usted es contratado, ingresa inmediatamente a un periodo de prueba que en promedio dura dos meses. Conozca cuáles son las razones que las empresas tienen, para no dejarle sobrevivir a esos sesenta días.

Alfredo Bonilla
3 de septiembre de 2014

En la ley laboral actual, si su contrato es a término indefinido, el periodo de prueba es a dos meses, pero si es un contrato a término fijo, el periodo equivale a una quinta parte del mismo.

FP le cuenta las cinco razones principales por las que podría perder su trabajo si está en periodo de prueba.

No cumple las funciones indicadas
Si usted no está cumpliendo las tareas y labores para las que ha sido asignado puede causar inconvenientes que se transformen en un eventual despido. Si está encargado de un proyecto y no lo cumple, estará dando razones para que le digan que no siga más en la empresa. Un incumplimiento de funciones directamente puede sacarlo del trabajo.

No cumple los horarios
Si llega tarde, se va temprano o se toma más tiempo de lo debido en la hora de almuerzo y lo hace de forma frecuente no van a estar nada contentos con usted y lo pueden despedir. Tenga en cuenta que está iniciando y los horarios son de las cosas que más se analizan cuando se está en periodo de prueba.

Irrespeto
Factores como la desobediencia, rebeldía, indisciplina y cualquier tipo de insubordinación frente a su jefe inmediato y sus compañeros de trabajo llevarán a que directamente sea despedido de su periodo de prueba. Es decir, no sea grosero, ni alce la voz, mucho menos arme peleas en las oficinas. Aunque esto también puede pasar cuando ya superó ese periodo, sepa que durante ese tiempo puede ser más común, porque cualquier acto así sea pequeño, puede culminar su contrato, recuerde que lleva poco tiempo.

No se acopla a la cultura de la empresa
La imposibilidad de cumplir las reglas de la empresa o elementos de etiqueta como vestimenta, higiene y salubridad pueden todos ser determinantes para su despido en su periodo de prueba. Así que ya sabe que si no se viste de la forma que rigen los códigos empresariales y no utiliza de manera adecuada los equipos o elementos a su alcance, el periodo puede llegar a su fin. Sin embargo en este punto, también está el ser honrado y cuidar los bienes de la compañía, lo que le indica que si usted es descuidado con los recursos que ésta le otorga o decide ‘tomar prestado’ algunos elementos, puede ir saliendo por donde entró antes de los 60 días de trabajo.

Información falsa

Si usted proporciono información errónea o directamente mintió en su entrevista y el proceso por el cual lo contrataron, las consecuencias pueden ser graves. No solo será despedido de su periodo de prueba, sino que puede directamente manchar su hoja de vida. Recuerde: proporcionar diplomas falsos o mentir que sabe hablar ciertos idiomas cuando es mentira, cambiarán el rumbo de su vida laboral

Tenga en cuenta que cuando usted está en periodo de prueba, el despido se puede dar prácticamente por cualquier cosa y la empresa no tiene por qué especificar exactamente la razón, ni darle beneficios.