Algunas instituciones han empezado a reportar que se está perdiendo interés en los cupos de las becas. | Foto: Archivo Semana

Financiación

Cinco pasos imprescindibles para aplicar a una beca

Un fenómeno que no ha sido estudiado está empezando a ser un problema social y académico: temor a postularse a una beca. Algunas recomendaciones para tomar la decisión acertada.

21 de abril de 2012

Instrúyase durante mínimo un año

Antes de aplicar al programa y al país donde deseas postularte para la beca, pues durante este tiempo puede prepararse para tomar clases en un segundo idioma, o bien, perfeccionarlo.

Busque información

Las páginas de Internet son efectivas para brindar datos oportunos sobre las ofertas que hay disponibles. En algunas se pueden diligenciar inmediatamente los primeros requisitos que le exigen para aplicar.

Sea profesional

Para acceder a becas en maestrías y doctorados sólo necesita contar con el título universitario y un buen desempeño acádemico en los estudios realizados.

Prepare su currículo

Muchas instituciones piden la hoja de vida, una carta de recomendación de la universidad donde estudió, el promedio de notas universitarias, y en la mayoría de los casos, un ensayo en el que exponga porqué deseas ir a otro país.

Analice sus fortalezas

Debes calcular que el nivel de las habilidades y competencias académicas, en maestrías y doctorados, es muy alto entre todas las personas que solicitan una beca. Por ello es vital que se prepare muy bien para presentar las entrevistas, estar muy seguro de lo que es y de lo que sabe.