En los últimos años es más frecuente ver abogados desempeñándose como periodistas, o periodistas actuando como agentes comerciales y demás.

Marca Personal

Cinco pasos que le ayudarán a cambiar su rumbo profesional

¿Alguna vez se ha preguntado si eligió bien su carrera profesional? ¿Ha sentido ganas de cambiar de enfoque? Si es así, y quiere tomar el riesgo de hacerlo, siga los siguientes pasos, que de seguro le ayudarán.

17 de marzo de 2014

En los últimos años es más frecuente ver abogados desempeñándose como periodistas, o periodistas actuando como agentes comerciales y demás. Un fenómenos que nace de la importancia de sentirse cómodo con lo que se hace y que se sustenta en investigaciones que dan cuenta que las personas cada vez más buscan un trabajo con exigencias, calidad de vida y salario, acorde a sus aspiraciones.

Si usted es de los que siente que debe darle un nuevo aire a su carrera, recuerde que especialistas de Eduamérica aconsejan buscar primero alternativas en la empresa en la que labora, pues muchas brindan la oportunidad de cambiar de enfoque a sus empleados, de modo que le permiten cambiar su cargo, siempre y cuando este cambio no sea dramático, o tenga algo que ver con su antiguo puesto, dando paso a un giro en el camino profesional del empleado.

Sin embargo, si no puede lograrlo, empiece por realizar un análisis profundo sobre los beneficios y consecuencias que esto traerá. Así que utilice estas recomendaciones para empezar con pie derecho, el nuevo camino.

1. Reflexione sobre sus intereses:
Ya decidió una vez al elegir su carrera. Así que ahora debe tomarse el tiempo suficiente para preguntarse qué es lo que le gusta, y dónde se va a sentir realmente pleno. Recuerde que no es una decisión a la ligera. Hágalo con calma.

2. Identifique sus fortalezas y debilidades:
Usted puede decidir que quiere ser modelo de trajes de diseñador. ¿Pero realmente tiene las capacidades para hacerlo? ¿Qué aspectos de su vida deberá cambiar para alcanzar el nuevo puesto? Sea realista, de modo que esto le permita concluir si está listo para asumir esta nueva carrera, o quizás sea momento de volver a estudiar o vincularse a la actividad de interés (aunque sea honorariamente) para ir ganando experiencia en el campo. Estudie este punto con verdad. No se mienta.

3. Consulte a su familia y amigos:
Una cosa es la que usted perciba de sus capacidades y de su nueva carrera, otra es la que los demás le ayuden a descubrir. Así que escuche la visión que tienen los demás de usted respecto a este cambio que quiere hacer y reflexione sobre los puntos aún no atendidos. No olvide que algunos aspectos de su personalidad pueden ser más registrables por el ojo externo que por el propio.

4. Delinee un plan de acción: Márquese objetivos realizables. Recuerde que todo es un paso a paso. Así que con papel y lápiz en mano determine cómo y en qué lapso conseguirá la experiencia y los conocimientos necesarios para lograr su nuevo cargo. Piense también en la forma y los canales más convenientes para venderte en el mercado. Tenga en cuenta los puntos y personas comunes que tiene para llegar a su propósito.

5. Arme una red de contactos: El mundo es de relaciones, dice un dicho. Bueno, no dude en iniciar actividades de Networking y utilizar las redes sociales, las cuales le darán la oportunidad de acercarse a las personas que trabajan en el rubro al que queremos llegar. Utilice los lugares que más visitan las personas que ya trabajan en el sector al que usted quiere entrar, le será más sencillo si tiene referidos.