Reuters - Muchas aplicaciones buscan brindar soluciones prácticas a problemas diarios. | Foto: Reuters

Trabajo

Cinco consejos para hacer una buena aplicación

¿Tiene una idea maravillosa para una app? ¿Nadie la ha hecho todavía? No necesita ser un gurú en computación para materializarla. Los expertos le dan cinco recomendaciones para hacer una buena aplicación.

24 de octubre de 2011

A medida de que los teléfonos inteligentes y las tabletas invaden nuestras vidas, su tecnología intenta acercarse más al usuario para ser más "amigable".

Es así como cada día se desarrollan nuevas aplicaciones en diferentes partes del mundo. No importa en qué lugar pueda estar usted, las apps exitosas están a solo clic de usted.

Atrás quedaron las épocas en las que teníamos que ir a una tienda a comprar el software que necesitábamos. Ahora los softwares van en nuestros bolsillos.

Como explica Claudia Lucía Jiménez, profesora asociada de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, con la conectividad a internet de los dispositivos móviles y gracias a que surgió un nuevo modelo de negocios, el paradigma cambió.

"Es como si compraras el dispositivo desnudo y a medida de que lo vas usando, lo vas vistiendo de acuerdo con tus necesidades", indicó la docente, en conversación con BBC Mundo.

Intentar

De manera similar, el conocimiento relacionado con la ciencia de la computación ha dejado un pedestal, para muchos inalcanzable, para también hacerse más accesible.

Aunque para desarrollar una aplicación es necesario tener conocimientos básicos de programación de software, existen páginas en internet y herramientas que ayudan a los que no son expertos.

"Lo que puede hacer es entrar al sitio donde están las herramientas de desarrollo de su teléfono. La mayoría de ellas, al menos en sus versiones de demostración, se pueden descargar de forma gratuita. Con ellas se puede hacer una aplicación. Algo parecido a la aplicación 'Hola mundo' que hacíamos años atrás en las computadoras personales", señaló Jorge Valeriano, profesor de Ingeniería del Departamento de Ingeniería en Computación de la UNAM.

BBC Mundo conversó con expertos en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en América Latina. A cada uno le preguntamos cuál es el secreto de una buena aplicación

Tener una idea clara


Es importante comenzar el proceso de diseño de una app con una idea clara de su funcionalidad.

De acuerdo con Nicolás Amarelle, programador de la empresa uruguaya CodigoDelSur, entre los aspectos que hay que tomar en cuento para que una aplicación sea exitosa es que "debe ser una buena idea, original, atractiva y debe estar bien implementada, sin errores".

Es también importante investigar qué hay en el mercado de las apps.
"Primero que todo se busca un nicho poco explorado, posteriormente se desarrolla la idea, la mejor forma de llevarla a cabo es por medio de algún bosquejo o mapa de navegación", le dijo a BBC Mundo Fernando Soto, fundador y gerente de Suika, empresa chilena que ha creado 44 aplicaciones para dispositivos móviles.

Conocer el dispositivo

Para el profesor de la UNAM, Jorge Valeriano, una de las clave a la hora de desarrollar una app es "conocer la plataforma hardware y software del dispositivo móvil".

No se puede incurrir en el error de hacer una app teniendo en mente una computadora.

"La diferencia principal con el desarrollo de aplicaciones de escritorio es que los dispositivos móviles por el momento cuentan con recursos más limitados que los PC de escritorio, menos memoria, menos lugar de almacenamiento, menos capacidad de procesamiento. Por lo tanto, necesitan de un buen diseño como para asegurar la optimizaron de los recursos al máximo", señaló Amarelle.

Jiménez, desde Colombia, explicó que los teléfonos inteligentes y las tabletas tienen funciones diferentes como sensores tipo GPS, acelerómetros, brújulas, luces.

"El reto más grande para los programadores es más que aprender muchas plataformas de desarrollo, es tener mucha iniciativa e imaginación para aprovecharlas y para no hacer aplicaciones de escritorio que las metes en un celular o para no hacer aplicaciones web que las llevas a un celular", indicó la docente.

Escoger la plataforma


Las aplicaciones para dispositivos móviles se pueden hacer para los sistemas operativos IOS y Android.

CodigoDelSur, por ejemplo, desarrolla aplicaciones para la plataforma iOS que corre en el iPhone, el iPod y el iPad. Para ello, utiliza el lenguaje de programación Objective C, que es especifico para dicha plataforma.

"Las principales diferencias radican en los elementos con los cuales se trabaja, por ejemplo, IOS es mucho más estable como sistema operativo debido a que el uso de memoria está mejor trabajada, eso genera que las aplicaciones no se 'caigan', lo que en Android sucede más seguido", explicó Soto a BBC Mundo.

"Por otro lado, en Android es mucho más fácil publicar o subir aplicaciones al AndroidMarket, puesto que pasa por menos revisiones, lo contrario sucede con Apple que al recibir la aplicación pasa por una serie de revisiones que pueden ser protestadas o no permitidas, ello ha generado que sean miles las aplicaciones aceptadas por Android y que su mercado esté tan grande y en expansión aún".

Si quiere desarrollar aplicaciones para el iPhone o el iPad, es necesario tener una computadora Apple.

"Hay que afiliarse como desarrollador en www.apple.com y pagar una cuota anual de US$99", le señaló a BBC Mundo Ricardo Arguello, programador de la compañía Word Magic, que tiene sus oficinas de desarrollo en San José, Costa Rica, y su sede en Houston, Estados Unidos.

"El proceso de desarrollar apps para iPhone o iPad no estan sencillo, ya que Apple tiene estrictas medidas de calidad y guías de aceptación. Muchas apps son rechazadas diariamente porque no cumplen con los lineamientos de la empresa", indicó Arguello.

Diseñar una interfaz amigable


Los expertos que consultamos señalaron que la interfaz de la app es uno de los elementos más importantes del software.

Para Amarelle, cuya empresa ha desarrollado más de 15 aplicaciones para dispositivos móviles, la aplicación debe ser "agradable visualmente".

"(El secreto) número uno podríamos decir que es la amigabilidad de la interfaz: mostrar los resultados con el mínimo posible de clics o toques y que ello sea intuitivo", indicó Arguello desde Costa Rica.

En Chile, Soto comparte esa opinión: "El principal secreto, para nosotros, tiene que ver con la simplicidad. Una aplicación debe ser amigable y tener una interfaz gráfica simple, fácil de entender. Creemos que el usuario busca satisfacer una necesidad (…) y muchas veces tiene poco tiempo".

Crear una estrategia de mercado

De acuerdo con Arguello, una vez que Apple ha aceptado una app en su tienda, se despeja el camino para que los usuarios la puedan comprar, descargar y utilizar.

"Lo ideal es lograr que Apple la escoja como una app destacada en alguna de sus categorías, para así tener mayor exposición".

"Existen varios sitios a los cuales se puede enviar la aplicación para revisión y si es una aplicación que vale la pena mencionar, podría recibir una buena crítica y hacer que más personas la compren", señaló Arguello.

De acuerdo con el programador uruguayo Amarelle, el marketing es una parte del proceso al que no se le suele prestar mucha atención.

"En general existe la creencia de que con una buena idea para una aplicación alcanza para que esta sea exitosa, y esto está muy lejos de ser realidad hoy por hoy. Con cientos de miles de aplicaciones en el mercado, con tener una buena aplicación ya no alcanza, hay que hacerla conocer", dijo Amarelle.