Chatarra electrónica, una mina de materiales preciosos

La basura electrónica de computadores, celulares o televisores podrían contener importantes cantidades de oro, plata y cobre, que se pueden extraer a través de un proceso químico llamado hidrólisis, según hallazgos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Se calcula que en el país las proporciones de basura electrónica, sólo de computadores, podrían superar las nueve mil toneladas anuales. Se calcula que en el país las proporciones de basura electrónica, sólo de computadores, podrían superar las nueve mil toneladas anuales.

Aunque existan empresas dedicadas a la extracción de materiales preciosos a escala industrial, siete estudiantes de la Facultad de Minas diseñaron un modelo novedoso; a diferencia de otros procedimientos, este usa la hidrólisis para extraer elementos de este tipo de tarjetas electrónicas en desuso, en este caso, de computadores.


Consiste en la separación de partículas magnéticas y polímeros a través de un procedimiento químico, que busca encontrar materiales como oro, plata y cobre. Esto se logra después de una lixiviación o extracción a partir de componentes líquidos como ácido sulfúrico.

Carlos Mario Suárez, estudiante de Ingeniería Mecánica, explicó que dicho procedimiento se conoce como hidrólisis, en el cual, “con fluidos como el ácido sulfúrico y el cianuro, estamos extrayendo los metales, o sea que no tendríamos desechos que afecten la atmósfera, ni generen grandes consumos energéticos”. No se hace a partir de la fundición debido a que esta podría ocasionar afectaciones al medioambiente.

En ese sentido, Tomasa del Carmen Pavón, de Ingeniería Industrial, manifestó que el interés de hacer el proyecto se debe a que “en Colombia, el manejo de basura electrónica es algo nuevo; sabemos que estos componentes tienen residuos tóxicos y químicos perjudiciales para la salud de las personas”.

Se calcula que en el país las proporciones de basura electrónica, sólo de computadores, podrían superar las nueve mil toneladas anuales, teniendo en cuenta las proyecciones para 2013, es decir 0,5 kg de esos residuos por persona, según la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) en Colombia.

Por tal motivo, los estudiantes de la Universidad Nacional  pensaron en la estrategia de optimización de materiales que generalmente se desechan, ya que no existe una cultura de su reciclaje a nivel local.

De los desechos electrónicos de computadores, según las pruebas de los estudiantes, se alcanza a extraer por cada 100 gramos de tarjetas electrónicas hasta 0,2 gramos de oro, 0,1 de plata, 20 de cobre, 2 de zinc y  hasta 7 de aluminio.

Además, la propuesta puede ser aplicada en otros elementos como tarjetas electrónicas de lavadoras, televisores, celulares y portátiles, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.