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Cazar al cazador.

Cazar al cazador

Ocho anzuelos para estar en el radar de las firmas cazatalentos (aún si está desempleado).

¿Quién no ha soñado con levantar un día el teléfono y escuchar al otro lado de la línea a un consultor de una firma cazatalentos preguntando si está interesado en acceder a un nuevo empleo con mejores condiciones? Para miles de ejecutivos es un sueño recurrente. Para otros, como Marissa Mayer, la nueva presidente de Yahoo!, es una realidad.

Mayer no solo es una de las ejecutivas más talentosas del sector de la tecnología, al que llegó hace 13 años como ingeniera de sistemas de Google. También es reconocida por su gran habilidad para hacerse visible a los ojos de las headhunters, compañías que desde hace varios años la tenían en el radar.

A diferencia de otros talentosos ejecutivos, Mayer no solo ha desarrollado una exitosa carrera, también ha comunicado sus buenos resultados, lo que se tradujo en una imagen de ejecutiva eficiente y efectiva que cualquier empresa quisiera tener. Pero, ¿qué se requiere para estar en la mira de las cazatalentos?

Una combinación de buenos resultados laborales, óptima comunicación y generación de redes de contactos –humanos y virtuales– son elementos clave para quienes buscan ascender en su carrera laboral, apalancados por las cazatalentos.

Juan Carlos Linares, socio de DBM Colombia, una compañía de transición de carrera, asegura que para muchos ejecutivos la principal preocupación es acumular datos o credenciales en la hoja de vida que no siempre son percibidos fuera de las paredes de la empresa. Por eso considera fundamental el contacto personal con otros líderes y una adecuada proyección de la imagen a fin de hacerse visibles ante quienes viven identificando el talento.

Sin embargo, no hay que caer en la trampa de ‘sobrevenderse’. Hans M. Roth, de la cazatalentos Russell Reynolds Associates, asegura que hacerse visible es fundamental para un ejecutivo, pero primero debe ser consciente de las capacidades, habilidades y el papel que puede desarrollar en una compañía, a fin de no generar falsas expectativas y minimizar el fracaso.

LOS ‘CAZADOS’
Seis directivos reclutados por expertos


Ricardo Obregón
Presidente de Carvajal

La multinacional Egon Zehnder fue la encargada de realizar el proceso de elección que dio como ganador a Obregón. El proceso se hizo desde la sucursal de la compañía en Madrid y tardó cerca de seis meses.

Javier Gutiérr ez
Presidente de Ecopetrol

A finales de 2006, el gobierno Uribe encargó a la compañía Spencer Stuart la selección del nuevo presidente de la estatal petrolera. La compañía seleccionó primero 200 candidatos y en el segundo filtro quedaron 35. A comienzos de 2007 se tomó la decisión.

Roberto Junguito
Presidente del Cerrejón

Más de tres meses tomó el proceso del CEO de la firma carbonera. Rossell Reynolds se encargó de la selección. Es una compañía con gran reputación en la búsqueda de ejecutivos top en Europa, Asia y Estados Unidos, pero no tiene sede en Colombia.

Víctor Cruz
Presidente de Odinsa

Su exitosa carrera en Gas Natural Fenosa le valió reconocimiento a este español nacionalizado colombiano en 2010, que fue elegido por Korn Ferry a comienzos del año pasado para dirigir la poderosa compañía de infraestructura vial.

Mariss a Mayer
Presidente de Yahoo!

Una mujer embarazada de 37 años no pareciera ser el perfil más atractivo para una cazatalentos que busca presidente para una firma de tecnología. Marissa Mayer, quien será mamá en octubre, lo logró por su exitosa trayectoria y su estrategia para hacerse visible.

Felipe Gaitán
Presidente de Millonarios

Por primera vez en su historia, el club deportivo de fútbol encomendó a la firma especializada Korn Ferry reclutar a su presidente, un economista con especialización en negocios de Kellogg University, quien fue gerente de Varta.

Si ya tomó la decisión de entrar al radar de los cazatalentos, estos consejos le ayudarán:

1- Experiencia antes que apariencia. Una hoja de vida bien elaborada es una gran ventana de presentación. Sin embargo, esta debe estar sustentada en ejecutorias y resultados medibles. Santiago Solís, gerente de ExecutiveConnection, explica que destacar, tanto responsabilidades como logros en cargos ocupados durante los últimos años facilita la labor de quienes están en búsqueda de talento.

2- Lo mío es mío. Si quiere que alguien se fije en usted, nada mejor que demostrar qué tiene algo distinto para ofrecer. Para Linares, de DBM Colombia, un ejecutivo debe tener claro cuál es la propuesta de valor que ofrece a una organización. Esto no solo le ayudará a tener definido el perfil y hacia dónde quiere dirigir su carrera, también evitará que se comprometa con temas que no domina.

3- No se pierda evento. Participar en seminarios, congresos, conferencias, reuniones de profesionales e incluso cocteles puede abrirle más puertas de las que cree. Aunque algunos ejecutivos evitan asistir a estos eventos porque ‘pierden tiempo’, muchas veces ganan más de lo que arriesgan.

4- En el top of mind. Si quiere que lo conozcan, comience por contar a los demás qué es lo que hace bien, ya sea participando en eventos de la empresa o fuera de ella. Participar como orador, dictar charlas, escribir blogs o artículos le permiten activar su imagen en la mente de quienes buscan talento.

5- Construya conocimiento. Mantenerse actualizado sobre lo que ocurre en su empresa o sector es una obligación en un entorno cambiante. Pero más allá del deber, le permite aprender sobre nuevos temas –así toquen tangencialmente su trabajo– y traerle muy buenas recompensas para desarrollar su intelecto e, incluso, para entrar a otros círculos.

6- Destáquese en redes. Muchos ejecutivos conocen personas clave para su carrera, pero los compromisos laborales les impide activar estos contactos. Revisar su red de amigos y conocidos
es fundamental cuando está en busca de nuevos rumbos laborales. Las redes sociales también
son una herramienta clave; por eso, es fundamental activarse en redes profesionales como LinkedIn, Xing y Viadeo.

7- Dele al blanco. Busque contactos con reclutadores de firmas cazatalentos.Sin embargo, ojo con la compañía a la cual está apuntando. Solís, de ExecutiveConnection, sostiene que antes de enfilar sus baterías hacia una cazatalentos en particular, indague en qué sector se especializa y qué tipo de cargos busca, para no perder el esfuerzo.

8- No pierda su trabajo. Un ejecutivo resulta más atractivo para un reclutador de talento si está en plena actividad profesional, asegura Roth, de Russell Reynolds Associates, quien recomienda a los
interesados en escalar posiciones ejecutivas mantener su actual posición hasta que encuentre la que está buscando.

                                                               

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