Indicadores Financieros

Educación

Carreras de gastronomía, cada vez más apetecidas. El 5,27% del grueso de los alumnos que se inscriben en programas de gastronomía entra con un nivel técnico de educación y el 14% con título profesional.

El 5,27% del grueso de los alumnos que se inscriben en programas de gastronomía entra con un nivel técnico de educación y el 14% con título profesional.

Carreras de gastronomía, cada vez más apetecidas

Desde el 2006, cerca de 56% anual ha aumentado la cantidad de jóvenes que cada año eligen carreras del sector gastronómico como una opción profesional, según cifras de Gato Dumas Colegio de Cocineros Colombia.

Según Carolina Parra, directora de Gato Dumas Colombia, la dinámica actual de la industria, se ha visto beneficiada por los incentivos tributarios para el sector hotelero y por la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos.

Dichos factores repercuten de manera directa en el crecimiento de la oferta y demanda gastronómica a través de restaurantes y hoteles principalmente, pues “bien es sabido que no hay turismo, sin gastronomía”, resalta Parra.

Por otra parte, el cambio de actitud y mentalidad de los padres que cada día se concentran más en que sus hijos realicen su vocación, entendiendo en ella el camino para su realización, contribuye en la calidad de egresados que están saliendo al mercado laboral.

Oportunidades

Además de la oferta laboral de la que gozan este tipo de carreras, la posibilidad de trabajar en el exterior, la educación continua y el potencial de emprendimiento asociado a los temas gastronómicos, se convierten en los mayores atractivos para jóvenes que a corto plazo se vuelven productivos, materializando en muchos casos la independencia a través de una empresa propia.

“Muchos de nuestros egresados están hoy haciendo parte del staff de grandes cocinas de hoteles en el mundo, embarcados en líneas de cruceros y los que se establecieron en el país con interesantes propuestas gastronómicas”, añade Parra.

De otro lado, cifras de Gato Dumas Colegio de Cocineros muestra que aproximadamente el 5,27% del grueso de los alumnos que se inscriben en cualquiera de los programas entra con un nivel técnico de educación y el 14% con título profesional.

La mayoría de estos casos están marcados por personas que ven en la gastronomía el complemento ideal de sus primeras carreras, con la posibilidad de conjugar dos pasiones y así generar emprendimientos creativos en ambas disciplinas.
Mientras que algunos otros, corresponden a quienes hubieran elegido la gastronomía como primera opción, pero que por falta de opciones o estigmas culturales no lo hicieron.

Administradores de empresas, abogados, arquitectos, músicos y hasta fotógrafos, son algunos de los profesionales que ven en este arte, una alternativa para cambiar el curso de su vida laboral y redireccionarla.
                                                               

Publicidad
Finanzas en Facebook

Conéctese con FinanzasPersonales.com.co