Flickr Creative Commons

Trabajo

Las profesiones que más se demandaron en 2015

A días de terminar el año, ya las empresas especializadas en empleo se han encargado de ver cuáles fueron esas carreras que más solicitaron las empresas durante el 2015. ¿Está la suya?

10 de diciembre de 2015

Las noticias ya han dicho bastante: la situación económica en el país no es tan favorable como se quisiera. La inflación este año va a terminar muy por encima de lo que el Banco de la República tenía proyectado, lo cual hace que las cosas se hayan vuelto mucho más costosas y que su salario ya no le alcance como antes.

Y, dentro de ese mismo ciclo, esto hace que las empresas al no vender tanto, tengan que empezar a considerar si pueden o no mantener a todos sus empleados. A eso, súmele que el dólar está bastante costoso y que los colombianos se están endeudando bastante para comprar, sin ser conscientes de si tienen los medios o no para pagar.

Incluso, de acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, para la decimosexta edición del Barómetro de Empresas, el 63,8 % de los empresarios considera que la situación económica del país empeoró en el último año, lo que representa un incremento del 11,7 % respecto a la edición anterior, realizada el pasado mes de mayo.

“El ambiente actual de los negocios en Colombia explica la disposición cada vez más tímida para contratar, ya que los mercados y las regulaciones han estado cambiando mucho en los tiempos recientes”, dijo Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup en la Región Andina de Suramérica.

Con todo esto, como se puede dar cuenta, las empresas no están contratando tantos profesionales como antes e, incluso, están considerando opciones para disminuir la cantidad de su personal actual.

La misma encuesta de Deloitte señala que en cuanto a la cifra de desempleo, un 13,6% de los consultados considera que esta mejorará en los próximos doce meses, mientras que el 42% considera que la situación no presentará cambios y el 44,4% opina que estará peor.

FP le recomienda “Los 9 empleos para los que no necesita tener una carrera universitaria”.

¿Cuáles sí?

Por un lado, es importante que aquellos jóvenes que hasta ahora van a ingresar a la universidad consideren este tipo de situaciones, especialmente porque hay ciertas carreras, a futuro, que pueden tener un mayor espacio de acción y de contratación.

Así, Trabajando.com realizó un estudio de las carreras más demandadas en Colombia, y por tercer año consecutivo Administración de Empresas ocupa el primer lugar. Las carreras en Ciencias de la economía y Contabilidad evidencian un incremento en la demanda durante este año. Ingeniería en Informática continúa en el tercer lugar, mientras que medicina muestra un notorio descenso.

Los datos se obtuvieron en más de 300 mil ofertas de empleo publicadas por las empresas clientes de Trabajando.com, en lo que va del año de 2015, donde se pudo comprobar que las 10 carreras más demandadas son:

Es así como se puede ver que las empresas están necesitando personal con la habilidad y la capacidad de tomar decisiones que generen valor económico y social. Es por esto que surge la necesidad de un capital humano ligado a las ciencias económicas y financieras, así como a la contabilidad y el marketing y es así como un administrador de empresas cumple con este perfil.

Hay que tener en cuenta que aunque la mayoría de empresas están necesitando de este personal, la especialización de estos profesionales también puede llegar a hacer una gran diferencia. Una de las ventajas que ofrece la carrera de administración es la posibilidad de enfocarse en campos específicos como áreas comerciales pero, también se está demandando bastante en áreas tan diversas como el hotelero, turismo, comercial, contabilidad, marketing, recursos humanos, finanzas, etc.

Quizás le interese también “Las nuevas carreras de pregrado más curiosas en Colombia”.

Escasez de ingenieros

A pesar de que esas son las áreas más significativas, vale recordar que en Colombia se está presentando escasez de ingenieros y según el Ministerio TIC, para el año 2018 habrá en el país un déficit de 93 mil ingenieros. Y es, especialmente el campo de las telecomunicaciones y de sistemas, los que estarían aumentando su demanda en los próximos diez años.

Es asó como las oportunidades para este campo también tienen una proyección de incremento y todos aquellos estudios que puedan estar enfocados hacia estas áreas y campos, específicos, podrían llegar a tener un muy buen desempeño y remuneración salarial. Incluso, según estudios de Hays, el sector tiene algunos de los mejores salarios para los altos ejecutivos, lo que genera perspectivas de crecimiento profesional mucho más adecuadas para muchos de los estudiantes que ahorita están decidiendo quécarrera escoger.