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Emprendimiento

¿Cómo es el emprendedor colombiano?

El debate entre “un emprendedor, ¿nace o se hace?” será algo eterno pero, pareciera que el país quienes deciden crear su propia empresa, comparten las siguientes características.

30 de junio de 2016

Ante una situación de empleo complicada y con pocas oportunidades de crecimiento económico como actualmente está sucediendo en Colombia, las personas se ven forzadas a crear sus propias formas para obtener recursos, ya sea “regalando” su trabajo a través de la informalidad o generando opciones de ingresos alternas que puedan satisfacer las necesidades de las personas.

Y es que según el Reporte Global de Emprendimiento Amway 2015 (AGER por sus siglas en inglés) Colombia es un país que tiende a tener ciudadanos interesados por el emprendimiento, con un 90% de actitud positiva, siendo el hecho de ser su propio jefe, la principal motivación.

“Los colombianos se destacan con un 85% por su deseo de convertirse en emprendedores, del cual el 60% se siente preparado para poner en marcha un negocio propio y el 33% preferiría establecer un negocio sin importar las presiones externas”, dijo Alejandro Cheyne, decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, quien presentó los resultados del estudio.

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El reporte indicó que el 98% de los emprendedores desean aprender cosas nuevas, el 95% desean gozar de la vida, mientras que el 66% les gusta estar al mando y liderar a los demás. Víctor Hugo Malagón, consiliario y catedrático de la Universidad del Rosario, dijo que "el reporte evidencia el entusiasmo, el carácter, la resiliencia y la motivación del espíritu emprendedor que caracteriza a los colombianos; demuestra también que nuestra sociedad avanza y evoluciona inevitablemente hacia una sociedad de emprendimiento e innovación”.

Y es que, adicional a esto, en el lanzamiento de Emprendedores en crecimiento II (investigación) realizada por iNNpulsa Colombia, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, cuyo objetivo es profundizar el conocimiento sobre el Emprendimiento Dinámico en Colombia.

“La riqueza de un país ya no puede medirse sólo por índices como el Producto Interno Bruto PIB sino que debe analizar factores como la innovación y el Emprendimiento Dinámico (ED). Un ED se caracteriza por incorporar innovación y alcanzar crecimiento sostenido, ventas superiores a $6.000 millones de pesos y márgenes operacionales superiores al 10% en sus primeros años de vida”, explica Daniel Quintero, gerente general de iNNpulsa Colombia. En su opinión, el Emprendimiento Dinámico (ED) “ofrece soluciones a problemas de la gente, mejorando su calidad de vida y generando riqueza”.

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Así, los rasgos de personalidad de los emprendedores dinámicos:

  • Ambición: el emprendedor dinámico sueña en grande y confía en que va a conseguirlo. Y un ejemplo claro de ello es el del colombiano que construye satélites espaciales, Iván Luna, gerente de Sequoia Space, quien ya puso en órbita el UAPSAT I, gracias a su empresa que presta asesoría en temas aeroespaciales a otros países latinoamericanos.
  • Propensión al riesgo: ve oportunidades que otros no ven, lo que lo lleva a gestionar recursos de formas innovadoras, vence las barreras del miedo. “Cada proyecto era de vida o muerte. Era lanzarse y en la caída construir las alas”, Pedro Tosín, gerente de Oruga, empresa de animación digital.
  • Persistencia: supera obstáculos y dificultades con compromiso y tenacidad es su palabra.