| Foto: Ingimage

Empleo

Esto es lo que buscan las empresas en un empleado financiero

Con un nivel de importancia alto, como el comercial, las personas encargadas de hacer la administración financiera de una empresa tienen que enfrentarse a los nuevos retos a los que esta nueva era los está enfrentando.

13 de abril de 2016

Entre las carreras que hoy en día pueden llegar a tener más demanda son todas las relacionadas con el mundo financiero y de administración, entre las que se relacionan con las normas NIIF y con especializaciones en internacionalización y negocios se destacan. Y si bien aquellos profesionales que optaron por este camino tienen una preparación, muchas veces ésta resulta ser muy básica en comparación con lo que están necesitando las empresas.

Y es que de acuerdo con el estudio de KPMG, en el que se entrevistó a cerca de 500 ejecutivos de empresas de los seis continentes, quienes calificaron la gestión de los gerentes financieros de sus organizaciones, hoy en día el direccionamiento y la gestión del área financiera se están transformando.

FP le recomienda “Esto es lo que ganan los altos ejecutivos de Colombia”.

Es así como se necesita más de modelos operacionales que permitan a los gerentes tomar decisiones adecuadas que vayan de acuerdo con los objetivos de su empresa, basados en liderazgo, normalización, innovación y eficiencia. Más aún cuando año tras año se espera que cobre mucha más relevancia este cargo, especialmente en compañías de América del Norte (91%) y América del Sur (93%).

“En Colombia, consultamos 37 CFOs sobre qué tan satisfechos estaban con el nivel de desempeño de la tecnología en su función financiera, el 49 % indicó su fuerte insatisfacción con el uso efectivo  de la tecnología, el 20% se declaró neutral y el 31% satisfecho. Así mismo, es claro el conocimiento de que TI es un habilitador fuerte o extremadamente importante en la estrategia operacional del área” Afirma Zahir Palomeque, Gerente de KPMG en Colombia.

Lea “¿Qué tan educada está Colombia en temas financieros?”.

¿Para qué se deben preparar?

Con la información de este estudio, es importante que aquellas personas que quieren encaminarse hacia este sector tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Según el informe de KPMG, estos funcionarios no comprenden o entienden las necesidades de su organización, lo que les impide tomar decisiones adecuadas para que sus empresas que se transformen en organizaciones más eficientes y rentables.
  • El atributo que más valoran los presidentes de sus gerentes financieros es la experiencia, con un 48%.
  • Es importante el conocimiento de nuevas tecnologías como soluciones de ERP (sistemas de planificación de recursos, por sus siglas en inglés) que cuentan con un sinnúmero de características que permitirán que su gestión sea más eficiente y productiva.
  • Tener conocimientos sobre seguridad de los datos y la información también es importante, cuando se trata de manejar una solución en la nube.
  • La habilidad para conformar equipos de trabajo, asignación de tareas y el manejo del talento humano se convierten en una característica que cada vez toma más relevancia en el área financiera. Tareas como la retención y atracción de profesionales, antes atribuida al área de recursos humanos, se ha convertido en un factor determinante para alcanzar objetivos propuestos. En la encuesta, el 97% considera que es una actividad que su director debe asumir y sólo el 33% aprueba la gestión de su ejecutivo en este aspecto.

Además, “El 65% de las CFOs consultados en Colombia opinan que sus organizaciones están trabajando para realizar renovaciones o inversiones en ERP y herramientas de apoyo a las decisiones estratégicas como palanca en la mejora del área”, puntualizó Palomeque.

Quizás le interese “Los peores errores financieros por cada edad”.