Educación

Nuevas oportunidades de capacitación para jóvenes

Se trata de una iniciativa para que aprender sobre temas de tecnología y comunicaciones (TICS) y, con ello, los jóvenes tengan acceso a más opciones educativas y laborales.

19 de marzo de 2015

Se trata de un ambicioso programa de US$1 millón respaldado por Google.org para ayudar a llevar competencias digitales a poblaciones de Colombia, Argentina y México que más lo necesitan.

El portal fue lanzado por Google y Colnodo, la idea es que “2.500 jóvenes tengan más posibilidades de generar sus propios ingresos y de continuar su proceso formativo en un nivel avanzado. Diseñamos una estrategia de formación de 120 horas con un componente presencial y una fase virtual” destacó Julián Casasbuenas, Director de Colnodo.

¿Cómo acceder?

Quienes estén interesados deben ingresar al portal www.juventic.colnodo.apc.org. Una vez allí, encontrarán el link “inscríbete”, en donde deberán llegar un formulario de preinscripción que estará habilitado a partir de la semana del 24 de Marzo.

Para Laura Camacho, gerente general de Google Colombia, “Colombia hace parte de la región con mayor potencial Web del mundo, por lo que creemos que esta iniciativa es fundamental para liberar ese potencial y ayudar a más colombianos a que materialicen las promesas de la Era Digital.”

Así, la idea es que los jóvenes de pocos recursos puedan usar esta herramienta para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet, a través de adquirir habilidades y conocimientos en este campo

¿Qué ofrece?

Julián Casasbuenas explicó que se ofrecerán los siguientes cursos:

1) Mercado digital
2) Diseño y producción de contenidos de comunicación
3) Gestión de sistemas de información local.

El director de Colnodo también agregó que para la implementación del proyecto y el aumento de su impacto y cobertura, se están consolidando alianzas con diversas organizaciones en el país.

En otros países

En México Google se alió con Crea, y los esfuerzos se centrarán en las mujeres microempresarias, ayudándoles a utilizar la Web para maximizar sus negocios.

En el caso de Argentina, la empresa tecnológica apoyó a la ComunidadIT, en el que se ofrecen clases intensivas sobre codificación y aspectos actitudinales a los jóvenes, ofreciendo una guía para conseguir un empleo.

En total, se espera que el impacto de esta iniciativa en los tres países ayude a más de 10,000 personas y espera que los programas implementados pueden escalarse y compartirse con otras instituciones locales – y en última instancia proveer de información a las políticas públicas y programas públicos para la inclusión social y el crecimiento económico en Colombia y en toda América Latina.